OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Solicitan que canales de riego de Lima sean patrimonio cultural de la nación

La iniciativa, impulsada por el periodista Javier Lizarzaburu, busca reconocer la importancia histórica y medioambiental del sistema de canales de riego de la época prehispánica. Los canales benefician al 90 % de áreas verdes de la capital.
© Foto: Cortesía Javier Lizarzaburu.

© Foto: Cortesía Javier Lizarzaburu.

Aunque Lima se ubica en un desierto, ha logrado sobrevivir gracias al sistema de canales de riego que construyeron los primeros habitantes de este valle, hace 2000 años. Su importancia para el desarrollo de la ciudad inspiró al periodista Javier Lizarzaburu a emprender una campaña para lograr su declaración como patrimonio cultural de la nación.
La iniciativa cuenta con el respaldo del chef Gastón Acurio, patrocinador de la cocina peruana, quien impulsó la elaboración de dos videos sobre el valor de los canales para la gastronomía local. “Lo más importante es que existen gracias al desafío del peruano que vence las dificultades de su entorno para salir adelante”, argumenta.
En la actualidad, el sistema de riego abastece de agua al 90 % de parques, jardines y áreas verdes de 17 distritos limeños donde viven más de tres millones de ciudadanos. Además, son estudiados por especialistas, como la historiadora Gilda Cogorno y el abogado Fernando Flores, cuyos hallazgos han permitido reconstruir la historia de la ciudad.
La campaña es dirigida por la organización Lima Milenaria y la Comisión de Regantes de los Canales Surco-Huatica. “Son una herencia prehispánica que sigue vigente. Su reconocimiento no solo implica darle el valor histórico que merece, sino también medioambiental”, señala Lizarzaburu. (Artífice Comunicadores)