Roldán Pinedo: arte shipibo-konibo en Lima

Roldán Pinedo: arte shipibo-konibo en Lima

Para Roldán Pinedo, artista shipibo-konibo, los ríos de la selva peruana son la vida misma. A través de sus pinturas, las especies que los habitan se convierten en los personajes principales de diversos mitos y leyendas.
© Foto: Artífice Comunicadores/Franco Martínez.

© Foto: Artífice Comunicadores/Franco Martínez.

Escribe: Franco Martínez (@fmartinez94)
En la Amazonía, los ríos cumplen un papel fundamental como fuentes de vida y desarrollo. Sus aguas albergan especies que alimentan a los pueblos nativos y mantienen el equilibrio del ecosistema. Inspirado en ellos, el pintor shipibo-konibo Roldán Pinedo presenta su muestra individual Páro. La búsqueda del refugio.

Arte shipibo-konibo

¿Cómo nace tu pasión por la pintura?
Provengo de Pucallpa. Mis primeras lecciones las recibí en el colegio. Hace 19 años llegué a Lima por invitación de un primo que se dedicaba a la pintura. Él me enseñó esta disciplina de manera profesional. Ambos empezamos a trabajar con el historiador Pablo Macera en un proyecto sobre el arte shipibo-konibo. Ahí estuvimos tres años.
En ese momento realizaste tu primera exposición.
Fue en el Centro Cultural de San Marcos, en 1999. A partir de ahí la gente me empezó a conocer. Mis obras se inspiraban en los mitos y las costumbres de mi tierra que mi abuelo me contó cuando yo era un niño. Al inicio solo manejaba tintes naturales, pero ahora he desarrollado una mayor preferencia por el acrílico.
¿Cuán difícil fue posicionar tu trabajo en la capital?
Mis obras, al igual que muchos otros artistas, recibieron críticas positivas y negativas. Para mí está bien porque todo eso me enseñó mucho más y pude mejorar poco a poco. Ahora quiero seguir probando cosas nuevas, pero sin dejar de lado la pintura tradicional.
¿En qué situación se encuentra el arte de la comunidad shipibo-koniba?
Somos un grupo numeroso de shipibos, boras y asháninkas, entre otras etnias. En la selva existen más artistas, pero no cuentan con los medios para difundir su trabajo y la venta es muy escasa. La mayoría no vende una sola pieza cuando llega a Lima. Eso les dificulta costear los pasajes de regreso a su tierra. Además, el arte amazónico que se expone al público limeño suele deformarse un poco. Sin embargo, siempre hay personas que valoran bastante lo autóctono.
¿Cuán relevante es la figura de Christian Bendayán en el impulso del arte amazónico?
Es muy importante porque ha permitido que este movimiento se levante poco a poco. He llegado a trabajar con él en diversas oportunidades e, incluso, hemos realizado exposiciones colectivas. Él valora mucho mis obras y me apoya en lo que hago.
© Foto: Artífice Comunicadores/Franco Martínez.

© Foto: Artífice Comunicadores/Franco Martínez.

Ríos de la Amazonía

La muestra se titula Páro, que significa río en tu lengua materna.
El río es la principal fuente de inspiración de mi trabajo. Tiene muchos recursos que son aprovechados por la población local. Además de los peces que nosotros conocemos, y que represento en mis cuadros, existen muchas especies que aún no se descubren. Ni siquiera yo estoy seguro de cuántas habrán.
¿Qué especies has representado?
Podemos observar distintos tipos de peces, como la piraña, la carachama, la lisa, el sábalo y el pez globo, así como a la taricaya o la tortuga que se ve con frecuencia en los ríos de la selva.
¿Por qué usas un solo cuadro para retratar a un solo pez?
Manejo formatos grandes para reflejar el tamaño real y la magnitud del pez. En esa misma línea he pintado al pez puma, la anaconda y el lagarto negro. Por ejemplo, en el famoso paiche puede medir hasta tres metros de largo. Su carne es comestible y las escamas sirven para hacer artesanías. Es un recurso muy valioso.
En tus obras también hay personajes mitológicos.
Así es. Tenemos a la sirena, muy recurrente en las historias amazónicas. Si bien los otros cuadros retratan a animales reales, decidí incluir a este personaje por las historias que me contaba mi abuelo y porque también vive en el agua. Ahí es considerada la madre del río. También he retratado a dos bufeos o delfines colorados con algunos diseños geométricos para variar un poco y permitir que destaquen del resto.
¿Qué buscas transmitir con tus obras?
Busco mostrar la belleza de los ríos en la Amazonía, los abundantes recursos que poseen y su importancia para el desarrollo de los pueblos. No debemos dejar que muera con la contaminación, porque de ellos dependen muchas vidas.
© Foto: Artífice Comunicadores/Franco Martínez.

© Foto: Artífice Comunicadores/Franco Martínez.

Más datos

Roldán ofrecerá un conversatorio sobre la exposición este sábado 16, a las 4 p. m.

Ficha

Páro. La búsqueda del refugio
Fecha: del 6 al 28 de abril
Lugar: Fundación Euroidiomas (Libertad 130, Miraflores)
Hora: lunes a viernes, de 10 a. m. a 8 p. m., y sábados, de 10 a. m. a 6 p. m.
Ingreso libre.