OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Qori Sisicha celebra 44 años con un contrapunto masivo

Más de cien danzantes de tijeras participarán en un contrapunto organizado por los 44 años de trayectoria artística de Rómulo Huamaní Janampa, Qori Sisicha. Como parte de la celebración, el maestro de la danza de tijeras presentará a sus 12 discípulos.
© Foto: Artífice Comunicadores.

© Foto: Artífice Comunicadores.

Aunque hace dos años el maestro de la danza de tijeras, Rómulo Huamaní Janampa, se despidió de los escenarios, su labor como promotor de los nuevos valores de esta disciplina no cesa. Para mostrar el trabajo que realiza con los futuros danzantes, Qori Sisicha (Hormiguita de Oro) celebrará su 44.° aniversario este domingo 24.
A partir del mediodía se realizará una corrida de toros y un contrapunto en el que participarán más de cien danzantes de tijeras provenientes de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Durante el evento, los 12 discípulos del dansaq demostrarán sus habilidades en una presentación especial.
El marco musical de esta fiesta estará a cargo de emblemáticos músicos andinos y vernaculares, como Porfirio Ayvar, Rosita de Pampachiri, Chinito del Ande, Naranjita de Sucre y Los Apus, además de diversas orquestas tradicionales. El público también podrá disfrutar de una feria de platos típicos de los tres departamentos.
Rómulo Huamaní ha sido campeón nacional de danza de tijeras entre 1980 y 1998. Ha recibido distinciones en diversas universidades nacionales e instituciones culturales. También ha participado en festivales musicales en Estados Unidos y países de Europa y Asia. En la actualidad, dirige la Asociación Cultural Los Dansaq de Ayacucho, que cultiva y difunde esta danza ancestral. (Artífice Comunicadores).

Más datos

¿Cuándo? domingo 24 de abril.
¿Dónde? Yawar Plaza de Mamara (av. Latinoamericana 201, San Gabriel, Villa María del Triunfo).
¿A qué hora? a partir de las 11 a. m.