Librería Orem abre sus puertas en Trujillo

Librería Orem abre sus puertas en Trujillo

La escasa difusión de la producción literaria en las ciudades del Perú motiva a escritores como Óscar Ramirez a emprender nuevos proyectos. Este es el caso de Librería Orem, un espacio que revalora la labor del escritor trujillano y fomenta la lectura.
© Foto: Cortesía Oscar Ramirez.

© Foto: Cortesía Oscar Ramirez.

Escribe: Franco Martínez (@fmartinez94)
Los espacios literarios en las provincias son escasos y Trujillo no es la excepción. Ante esta realidad, el escritor y gestor cultural Óscar Ramírez decidió inaugurar Orem, una librería que les abre las puertas a los autores locales y las editoriales independientes. Además de la difusión de libros, organizará diversos eventos culturales.

Producción literaria

La pasión de Óscar por la literatura radica en su necesidad de explorar el lenguaje para encontrar nuevas formas de transmitir mensajes al público. “Sentí que tenía la necesidad de vivir para el arte, no por él”, comenta. El amor por las letras la comparte con su labor como docente de Comunicación en una escuela secundaria de la ciudad.
Al igual que en otras ciudades del país, el éxito de un escritor trujillano dependerá de lo que busque compartir con el público. Las producciones literarias locales aún no tienen gran acogida en los espacios culturales y los medios de difusión de la zona porque se muestran más interesados en promocionar las obras de autores que residen en Lima.
Aunque hay librerías importantes, como SBS o Crisol, y se realizan ferias de libros cada año, la respuesta de la gente no siempre favorece a los escritores de Trujillo. “En las redes sociales existe la tendencia de seguir las páginas de las librerías que nos gustan, pero pocas personas realmente visitan las tiendas”, añade Ramírez.
© Foto: Cortesía Oscar Ramirez.

© Foto: Cortesía Oscar Ramirez.

Oferta diversa

La idea de abrir una librería surgió con la fundación de su editorial Orem. Su gran objetivo es impulsar la lectura en Trujillo y difundir los trabajos de otros escritores. En su local es posible encontrar obras de su editorial y de otras independientes. “Lo que he logrado hasta ahora es gracias a la confianza y a la labor seria que desempeño”, comenta el escritor.
Las literaturas nacional e internacional forman parte de la oferta en la ciudad. Cualquier duda de los asistentes siempre será resuelta por Óscar, quien está dispuesto a recomendar títulos acordes a los gustos del cliente. Con el tiempo se busca realizar presentaciones de libros y revistas, talleres de literatura y otras actividades culturales.
Los visitantes tienen la oportunidad de elegir los géneros literarios que más les apasionan, no hay límites. El siguiente paso con esta nueva empresa es recorrer por diversas regiones del país para difundir la editorial e invitar a más autores y sellos editoriales a formar parte de esta propuesta, cuyo beneficiario final son las personas.
© Foto: Cortesía Oscar Ramirez.

© Foto: Cortesía Oscar Ramirez.

Reto cultural

En la actualidad, Trujillo experimenta un fuerte movimiento en literatura, pintura, música y otras artes. Aunque estas disciplinas cuentan con el apoyo de la gestión municipal, falta que la comunidad se interese por consumir lo que se produce. “La gente no cree tener derecho de acercarse al arte. Tiene que entender que está hecho para ellos e ir a buscarlo”.
El trabajo de Óscar Ramírez como docente le ha permitido tomar conciencia de la situación que afrontan la educación y la cultura en el país. Aún son muy pocas las personas que invierten en comprar libros. Con esta iniciativa se espera promover el hábito de leer y crear la necesidad de buscar el arte y disfrutarlo como parte de su desarrollo cultural.
© Foto: Cortesía Oscar Ramirez.

© Foto: Cortesía Oscar Ramirez.

Más datos

LIBRERÍA OREM
Dirección: jr. Torre Tagle 119, al costado del Canal 6, Trujillo
Teléfono: 949-186-210
Correo: oscarramirez23@gmail.com; edicionesoremperu@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/EdicionesOrem