Empieza Festival Internacional del Cajón Peruano

Empieza Festival Internacional del Cajón Peruano

El Gran Teatro Nacional y el distrito del Rímac serán los escenarios de la novena edición del Festival Internacional del Cajón Peruano. Del 28 de abril al 1 de mayo se han programado diversas actividades, como la tradicional cajoneada, conciertos y ferias.
Milena Carranza
Después de batir el récord Guiness en el 2015, con más de 3500 personas tocando juntas un instrumento, el Festival Internacional del Cajón vuelve el jueves 28. El evento, que reunirá  a los más destacados exponentes nacionales y extranjeros, se reafirma como una de las principales plataformas para la práctica musical del cajón y la percusión en el Perú.
Los conciertos de gala y la clausura se realizarán en el Gran Teatro Nacional. En ese imponente escenario exhibirán su talento jóvenes promesas nacionales del cajón peruano, como Jair Santa Cruz, Percy Chinchilla y Williams Macarito Nicasio. Ellos tocarán junto a reconocidos invitados internacionales.
Este año, el Rímac será el organizador de la tradicional cajoneada y sede de la primera feria especializada en instrumentos musicales de percusión y cultura afroperuana. En el distrito se realizarán pasacalles, performances, conciertos y un cierre magistral con Afroperú, agrupación fundada por el fallecido músico, actor e investigador, Rafael Santa Cruz.
El cajón surgió como un instrumento de percusión alternativo que empezaron a usar los músicos afroperuanos ante la prohibición de los tambores de membrana. En la actualidad, es el instrumento de origen peruano más difundido y reinterpretado en el mundo. También se han diseñado nuevas versiones que abren más posibilidades de creación artística.
El Festival Internacional del Cajón es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Distrital del Rímac y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Pueden encontrar más información y acceder a la programación en el enlace http://cajonfestival.pe/. (Artífice Comunicadores)