‘A mi manera’  celebra tercer aniversario

‘A mi manera’ celebra tercer aniversario

Es el único programa de entrevistas de señal abierta que crece a cada paso. Al inicio el espacio conducido por Patricia Salinas se emitía una vez por semana en Radio Nacional y hoy se emite vía la señal de TV Perú y se ve en el extranjero.
identidades_peruanas_a_mi_manera_abridora

© Foto: Cortesía Programa ‘A mi manera’.

Escribe: Enzo Ccana (@enzoccanap)
El programa magazine A mi manera, conducido por la periodista Patricia Salinas, cumple tres años. Su formato de entrevistas rescata la esencia del periodismo de espectáculos: reconoce y muestra el trabajo que realizan los artistas de diversas disciplinas. Sin valerse de escándalos y chismes ha logrado ganarse la simpatía de los televidentes.

A mi manera

¿Cómo se logra mantener al aire un programa que no apela al morbo ni al chisme?
Con pura terquedad. Antes de iniciar este proyecto me decían que si no entraba en farándula solo tendría unos cuantos programas y se acabaría. Por suerte hay gente que se da cuenta de que en A mi manera encuentran temas interesantes sin ningún tipo de escándalo. Los artistas saben que aquí tienen un espacio para mostrar su propuesta.
Esto es importante ahora que los circuitos de difusión son menos para los artistas.
Hay personajes que tienen más de treinta años de carrera y nunca se han dado a conocer porque el espacio que ellos deberían ocupar es ocupado por otros.
En ese sentido, ¿cuál es el principal propósito de A mi manera?
Ser un programa que muestre todo tipo de arte peruano. El que tiene algo inteligente e interesante que decir tiene un espacio aquí. También quisiera que los artistas que lleguen al Perú vengan aquí, en vez de ir a programas faranduleros.
El programa pasó de la radio a la televisión digital. ¿Qué otros cambios de formato le depara?
También estamos en señal internacional. No tenemos problemas con lo que venga. En mi carrera he sido versátil porque los periodistas debemos tener la capacidad de manejar todos los formatos. Claro que siempre hay algo en lo que cada uno destaca. En mi caso, soy una periodista de medio escrito.
© Foto: Cortesía Programa 'A mi manera'.

© Foto: Cortesía Programa ‘A mi manera’.

Periodismo de espectáculos

El significado de periodismo de espectáculos se ha trastocado.
Así es. Cuando llegué a la sección de Espectáculos tenía que hacer mi trabajo como lo hacían los colegas de Política o Economía. Tenía que mostrar a artistas de verdad. Eso ha cambiado.
¿Cómo se evidencia este cambio?
Cuando voy a dictar charlas a las universidades me doy cuenta de que los alumnos tienen la idea de que para hacer periodismo de espectáculos hay que buscar el ampay o seguir a los personajes a los hoteles o las discotecas.
¿Qué tiene que le corresponde hacer al periodista para no caer en la premisa: “Es lo que le gusta a la gente”?
El periodista tiene la capacidad de reconocer si sus acciones son buenas o malas. El periodismo de espectáculos se ejerce para mostrar a las personas que tienen talento y que se esfuerzan por lograr algo importante. En A mi manera no se invita a gente que no merezca ser entrevistada.
¿Cómo aporta la experiencia al crecimiento de A mi manera?
Los años ayudan mucho para saber manejar una entrevista, sobre todo porque vienen artistas de distintas disciplinas. En un momento estoy conversando con personas que realizan danza conceptual y al minuto siguiente tengo como invitado a alguien que se dedica al stand up comedy. Mi trabajo es preguntar, y en esta labor la curiosidad suma.
© Foto: Cortesía Programa 'A mi manera'.

© Foto: Cortesía Programa ‘A mi manera’.