Yuyachkani repone Sin título-técnica mixta (revisado)

Yuyachkani repone Sin título-técnica mixta (revisado)

A través del teatro, la agrupación Yuyachkani explica la relación entre la guerra del Pacífico y el conflicto armado interno que vivió el país. Los actores y espectadores compartirán el mismo espacio para conocer más detalles de la historia del Perú.  
yuyachkani_identidades_peruanas_sin_titulo

© Foto Cortesía Musuk Nolte.

El grupo teatral Yuyachkani repone la obra Sin título-técnica mixta (revisado). En ella explora y ubica los sucesos ocurridos en la guerra del Pacífico (1879-1883) y el conflicto armado interno (1980-2000). Mediante los recursos del teatro y de las artes visuales, el montaje busca relacionar los pasajes históricos que más dividieron al Perú.
El punto de partida de la puesta en escena es el fin de la guerra con Chile. Los yuyas reconstruyen la desgracia de esa época con la representación de diversos personajes y el papel que cumplieron, como las rabonas y sus testimonios, las monjas y su ayuda a los huérfanos, y los campesinos, quienes fueron despojados de todo lo que poseían.
En la obra se evidencia que los rezagos bélicos vuelven a vivirse en la época del terrorismo. Por ejemplo, las esposas de los hombres que resistieron al ejército chileno en el siglo XIX vendrían a ser, en nuestros tiempos, los familiares que atestiguaron ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Con más de 40 años sobre las tablas, el grupo vuelve a presentar esta historia en Casa de Yuyachkani (calle Tacna 363, Magdalena del Mar) hasta el 9 de abril. La pieza dirigida por Miguel Rubio Zapata se estrenó por primera vez en el 2004, luego de cumplirse un año de la presentación del Informe Final de la CVR. (Artífice Comunicadores).

Dato

Fecha: viernes, sábados y domingos
Horario: 8:30 p. m.
Lugar: La Casa Yuyachkani (calle Tacna 363, Magdalena del Mar)
Entradas: S/30 para estudiantes, artistas y personas de la tercera edad. S/40 para público general. De venta en la boletería del teatro