Creadores de Clavito, el puercoespín esperan justicia

Creadores de Clavito, el puercoespín esperan justicia

Aunque el primer fallo de la institución no fue favorable para los hermanos Paz, creadores de Clavito, el puercoespín, presentarán más pruebas a Indecopi para sustentar el uso de la marca literaria. El litigio con el cantante Robert Muñoz se inició en junio de 2015.

Foto: Chayo Saldarriaga.

Los creadores del personaje infantil Clavito, el puercoespín esperan la pronta solución al litigio que mantienen con Robert Muñoz Farfán, cantante de la orquesta Clavito y su Chela. El cumbiambero solicitó a Indecopi cancelar la marca literaria Clavito por un supuesto desuso, a pesar de que el nombre fue registrado por los hermanos Paz en el 2010.
 Andrea Paz señala que la notificación carece de sentido porque los libros y las actividades que giran en torno al pequeño animal nunca dejaron de realizarse. Junto a su hermano Cristóbal registraron en Indecopi la marca Clavito, el puercoespín en las clases 16, 25, 28 y 41, de acuerdo a las normas de la institución.
La última categoría es la que genera el problema porque los hermanos Paz y el cantante de cumbia producen discos. La clase 41 de Indecopi abarca los temas de educación, esparcimiento, actividades deportivas y culturales, así como programas de entretenimiento en radio y televisión y producción musical. Hasta la fecha, el primer fallo del ente regulador favorece a Robert Muñoz.
Los hermanos Paz se encuentran reuniendo más pruebas para sustentar que el uso de su marca siempre estuvo en ejercicio. El proceso podría durar hasta un año. Clavito, el puercoespín nació en un texto que Andrea Paz realizó mientras estudiaba diseño gráfico. Ella también es creadora de diversos personajes infantiles, como Chimoc, el perro calato. (Artífice Comunicadores).