Andrés Cloud: Cuentos desde Huánuco

Andrés Cloud: Cuentos desde Huánuco

La antología Canción de otoño transporta a los lectores al mundo de los recuerdos. El hilo conductor de los siete cuentos que integran el libro son la naturaleza y el hombre. Algunos de sus escritos han ganado premios literarios.
BLOG LA VOZ DEL ARTE

© Foto Cortesía La voz del arte.

La añoranza por su tierra ha inspirado al escritor huanuqueño, Andrés Cloud, una bella historia: Canción de otoño. Se trata de una antología que reúne siete cuentos que el autor publicó a lo largo de su carrera literaria. El título hace una referencia a los ladridos de los zorros cuando el invierno está próximo y deben migrar a zonas más calientes.
Bajo esa relación directa con la naturaleza, el cuentista explora diversos lugares y situaciones. Desde el primer relato, “Don Julián de los gentiles”, transmite el apego a la tierra y a los ancestros. “Cloud nos coloca frente a un personaje que es la extensión del hombre antiguo y nos lleva con él a la búsqueda de nuestras raíces culturales”, señala el escritor Mario Malpartida.
Ese sentimiento enraizado es un patrón que se aprecia, de diversas maneras, en las 120 páginas del libro. El autor señala que sus escritos no pueden huir de la tentación de sus recuerdos. Una muestra de ello es “Canción de otoño”, cuento que narra una historia de amor y desamor juvenil. “Detrás del hombre ficticio, siempre hay uno de carne y hueso”, indica.
Andrés Cloud (1941) tiene una trayectoria literaria que data desde que inició sus estudios en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha participado en diversos certámenes, como el Concurso de Cuentos Francisco Izquierdo Ríos 1987, en el que ocupó el primer lugar. También fue finalista en los Premios Copé. (Artífice Comunicadores).