QUINCE AÑOS DE EL HERALDO MUSICAL

QUINCE AÑOS DE EL HERALDO MUSICAL

Uno de los programas emblemáticos de Radio Nacional está de aniversario. Celeste Acosta Román, hija del compositor criollo y conductor del espacio, Manuel Acosta Ojeda, recuerda los momentos más importantes al lado de su padre en estos 15 años.
Escribe: Enzo Ccana
el_heraldo_musical_identidades_peruanas_3

© Foto Cortesía Celeste Acosta Román

A través de la radio, el difusor de nuestra música peruana, Manuel Acosta Ojeda (MAO), logró lo que muy pocos creen posible: compartir cultura. En esta aventura, la música del pueblo fue su estandarte. El heraldo musical cumple 15 años y aunque MAO partió hace cerca de uno, su legado se encuentra en buenas manos.

Inicios de la radio

Durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, el entonces presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Ernesto Hermoza, le pidió a MAO que presentara una propuesta para un programa en Radio Nacional. La respuesta fue inmediata: se encargaría de la producción y conducción de dos programas.
Los espacios Fin de semana en el Perú y El heraldo musical de los Andes trasmitían música criolla y andina, respectivamente. En aquel entonces, hace 15 años, los programas se emitían en vivo desde el auditorio César Negreiros Pascua, en donde un marco musical recibía al público que disfrutaba con los artistas.
El programa cambiaba de horario cada cierto tiempo, incluso se transmitió a las tres de la madrugada. Desde que en el 2009 la radio comenzó a ser dirigida por la Apdayc, solo quedaron 4 programas, entre ellos, El Heraldo Musical, que se mantiene firme en su objetivo: llevar cultura a todos los peruanos.
el_heraldo_musical_identidades_peruanas_6

© Foto Cortesía Celeste Acosta Román

Remembranzas

Celeste Acosta Román, heredera de MAO, recuerda los gratos momentos que vivieron en la radio. De niña, en los años ochenta, acompañaba a su padre a las presentaciones que realizaba en Radio Nacional. Por eso, para los Acosta, la estación es como su casa: ahí vivían todas las situaciones posibles en compañía de sus amigos.
Un recuerdo inolvidable lo protagonizaron las cantantes criollas Rosa Guzmán y Bartola, quienes tomaron por sorpresa el programa en vivo para agasajar a MAO por su cumpleaños. El compositor era feliz porque su público disfrutaba con cada canción. Al mismo tiempo se reconfortaba porque sentía el calor de su gente.
Otra emisión memorable fue la presentación de Chelita Polo, una de Las Limeñitas. Ella cantó por primera vez sin su hermana Noemí, quien falleció en 1998. Celeste recuerda que al escucharla parecía que el estudio se derrumbaba. “Era sorprendente ver a alguien cantar y llorar al mismo tiempo por el recuerdo de su compañera de toda la vida”.
El compositor criollo cultivó amigos para toda la vida. En la sierra, el Jilguero del Huascarán le facilitó el ingreso a los círculos más cerrados de las comunidades. Por eso, no era difícil imaginar las visitas que recibía en sus programas, como la Lira Goyllaina de Cerro de Pasco y la Peña Lambayecana de Zaña.
el_heraldo_musical_identidades_peruanas_5

© Foto Cortesía Celeste Acosta Román

Padre e hija

Desde que empezaron las transmisiones en el 2001, MAO –que ya tenía 71 años– sentía malestares en la columna vertebral. Ante esa situación, su hija Celeste se encargó de la producción de los programas. Cuando vio que su padre perdía la capacidad para hablar con fluidez, decidió acompañarlo en la conducción.
De forma progresiva, desde hace más de seis años, fueron complementándose hasta formar un dúo tan compenetrado que Celeste conocía a la perfección las reacciones del padre con solo verle el rostro. Tras la muerte del maestro de la radio, en mayo de 2015, los radioescuchas han mantenido la afinidad con la voz y el estilo de su sucesora.
“Es el mismo programa, pero sin Manuel”, comenta la conductora de El heraldo musical. Sin embargo, agrega que todo tiene su ciclo. Por su mente ronda la idea de reestructurar el programa. Lo que busca con este cambio es que se genere un ambiente entretenido que logre captar más oyentes. Siempre con el mismo objetivo de transmitir lo mejor de la música peruana.
el_heraldo_musical_identidades_peruanas_4

© Foto Cortesía Celeste Acosta Román

Manuel Acosta Ojeda

El legado del compositor de Madre es de un valor inconmensurable porque su obra es rica en letra y música. A pesar de ello, las disputas con las asociaciones de autores y los sellos discográficos por el mal trato hacia el artista peruano limitaron la difusión de sus canciones y de su historia, como lo merecía un artista de su talla.
MAO también destacó en el mundo de las letras al participar como columnista en diversos diarios y revistas del país. Realizó investigaciones sobre destacadas figuras de la música, como el estudio sobre Felipe Pinglo por los cien años de su nacimiento, y colaboró en la redacción de los prólogos de reconocidos escritores peruanos.
Celeste Acosta, como fiel guardiana de todo lo que dejó su padre, ahora busca recopilar, ordenar y clasificar el basto archivo que se acopió en su casa. Uno de sus sueños es formar un instituto que lleve el nombre de su padre y sea un ambiente en donde la cultura peruana converja y muestre su crisol de costumbres.
el_heraldo_musical_identidades_peruanas_2

© Foto Cortesía Celeste Acosta Román