Iglesias del Rímac: recorrido con fe

Iglesias del Rímac: recorrido con fe

Desde la iglesia más pequeña del mundo hasta el hogar de santos, como san Juan Masías y san Francisco Solano, se encuentran en el distrito con más historia de Lima: el Rímac. Este es un recorrido por siete iglesias construidas en la Colonia y que hoy necesitan ser revaloradas.  

Escribe: Minerva Mora (@minerva_mora)

1.Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Con sus 50 metros cuadrados es considerada la iglesia más pequeña del mundo y, posiblemente, el primer templo que se levantó después de la Catedral de Lima. La capilla del siglo XVII habría pertenecido a un duque de la Colonia que adquirió terrenos en los que existía un tambo donde se veneraba a una pequeña imagen. En el lugar levantó una nueva capilla que continuó con la tradición. Se ubica en la cuadra 2 del jirón Trujillo.
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO_IDENTIDADES PERUANAS

© Foto: Artífice Comunicadores/Minerva Mora

2.Iglesia de San Lázaro

Ante la epidemia de lepra que se desató en Lima, en 1563, se construyó un hospital exclusivo para las personas que contrajeron la enfermedad. El español Antón Sánchez –nombre que lleva la avenida donde se encuentra la Institución Educativa Emblemática María Parado de Bellido, en la cuadra dos de la avenida Alcázar– adquirió unos terrenos y construyó un hospital y una capilla con el nombre San Lázaro, en honor al personaje bíblico. Se ubica en la cuadra 5 de jirón Trujillo.
IGLESIA DE SAN LÁZARO_IDENTIDADES PERUANAS

© Foto: Artífice Comunicadores/Minerva Mora

3.Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

El templo fue construido en el siglo XVII. Durante la Colonia sufrió graves daños por los constantes sismos. En 1913, el Gobierno peruano decidió clausurarlo, pero tres años después el presbítero Virgilio Vidal abrió sus puertas. La construcción no resistió el terremoto de 1940. Por ese motivo, gran parte de su fachada e interior ha sido reconstruida. Se ubica en la cuadra 3 de la avenida Francisco Pizarro.
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO_IDENTIDADES PERUANAS

© Foto: Artífice Comunicadores/Minerva Mora

4.Iglesia Nuestra Señora de Copacabana

Desde 1591 la población indígena del Rímac, que en aquel entonces se llamaba San Lázaro, tenía una imagen de la Virgen de Copacabana a la cual veneraban. Esta tradición empezó en el altiplano boliviano. Cerca de treinta años después, construyeron una ermita que fue destruida en el terremoto de 1687. Sin embargo, la imagen permaneció intacta. Fue motivo suficiente para construir un templo. Se ubica en la cuadra 4 del jirón Chiclayo.
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA_IDENTIDADES PERUANAS

© Foto: Artífice Comunicadores/Minerva Mora

5.Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio

La construcción ha tenido varios usos. El sacerdote Francisco Villagómez inició la construcción del oratorio de San Felipe Nieri. Luego funcionó como una casa de recogimiento y en 1754 fue reedificada. En esa época fray Juan Masías trabajó como portero y cuidador de cerdos en los alrededores. En el templo se conserva su silla. Aún hay mujeres que acuden a ella en busca de un milagro. Se ubica al lado derecho de la Alameda de los Descalzos.
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO_IDENTIDADES PERUANAS

© Foto: Artífice Comunicadores/Minerva Mora

6.Iglesia Santa Liberata

Es famosa por la tradición del robo de las hostias consagradas de la Capilla del Sagrario. El ladrón se ocultó en la zona donde se encuentra hoy el templo. Luego de una larga búsqueda, un niño encontró el lugar con las hostias y el cáliz. Se realizó una gran procesión hacia la Catedral y se ordenó la edificación de la iglesia. Debajo del altar mayor se conserva un metro cuadrado con la tierra donde fue hallado el copón. Se ubica al lado izquierdo de la Alameda de los Descalzos.
IGLESIA SANTA LIBERATA_IDENTIDADES PERUANAS

© Foto: Artífice Comunicadores/Minerva Mora

7.Convento de los Descalzos

Su construcción se inició por iniciativa de Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima. El santo solicitó una fundación de descalzos franciscanos con fines evangelizadores, pero fue rechazado. Finalmente, el 10 de mayo de 1595 se fundó el Convento de Recoletos en Lima bajo el amparo de Nuestra Señora de los Ángeles. El primer vicario fue Francisco Solano, quien fue canonizado en 1726. Se ubica al final de la Alameda de los Descalzos.
CONVENTO DE LOS DESCALZOS_IDENTIDADES PERUANAS

© Foto: Artífice Comunicadores/Minerva Mora