OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tradiciones de Ricardo Palma para niños

Las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma son un gran legado de la literatura nacional que interesa a las nuevas generaciones. La investigadora de literatura infantil, Jéssica Rodríguez, presenta una edición dirigida a los niños.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

©Foto cortesía: Jéssica Rodríguez

A pesar de que Ricardo Palma escribió sobre lugares y personajes del siglo XIX, sus textos aún continúan vigentes. Mediante su vasta obra, Tradiciones peruanas, los nuevos lectores se identifican con sus relatos y entienden que ellos forman parte de una peruanidad que con el tiempo se ha ido construyendo de diversas maneras.
La prosa ágil y el humor que impregna en sus trabajos permiten una lectura amena e interesante. “La mirada afinada para detectar situaciones que encierran símbolos de nuestra identidad puede ser interesante para los más pequeños”, sostiene Jéssica Rodríguez, autora del libro Ricardo Palma para chicos.
La también investigadora de literatura infantil explica que leer las tradiciones de Palma ayuda a identificar a un referente para entender la realidad peruana y así más personas sean conscientes de los cambios sociales. Agrega que es imprescindible la revisión de esta obra para valorar lo que “somos y quisiéramos llegar a ser”.
identidades_peruanas_jessica_rodriguez_libro_ricardo_palma

©Foto cortesía: Jéssica Rodríguez

Palma para niños

Aunque algunos justifican la necesidad de adaptar el lenguaje de las Tradiciones peruanas para lograr una lectura sencilla, Jéssica Rodríguez considera que ese no es el camino adecuado. “Los escritores no requieren ser adaptados porque la literatura no tiene por qué ser un camino en donde los niños se deslicen en patines”, sostiene.
La propuesta destaca por el criterio en la selección de las tradiciones, que van desde relatos juveniles como “Al rincón quita calzón” hasta los de corte más social, como “Con ollas y palos venceremos”. La edición se complementa con notas introductorias e ilustraciones de la historietista Avril Filomeno.
La literatura para niños y jóvenes va ganando más espacio en las librerías. Rodríguez indica que, desde el inicio de sus proyectos, los cambios han sido significativos. A pesar de que los estímulos de estos tiempos, como el mundo virtual, pueden distraer al nuevo lector, el libro evoluciona para mantenerse en las vidas de las personas. (Artífice Comunicadores).

El dato

RICARDO PALMA PARA CHICOS

Lugares de venta: Supermercados Wong, librerías Crisol, Comunitas, Entre Páginas y en las oficinas de Editorial Panamericana (teléfono 652-8494).
Costo: S/. 29.