Tater Vera gana concurso nacional de artesanía peruana

Tater Vera gana concurso nacional de artesanía peruana

El nacimiento del Niño Manuelito, del artista cusqueño, Tater Vera, fue reconocido por el Mincetur. Su obra, trabajada en cerámica vidriada, fusiona la fe de los mundos occidental y andino.
identidades_peruanas_tater_vera_ceramica_cusco

©Cortesía Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El maestro de la cerámica vidriada, Tater Vera Vizcarra, ganó el Concurso Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana 2015 organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En esta edición, cuya temática fue el nacimiento del Niño Jesús, el artista popular compitió con 277 participantes de 13 departamentos del Perú.
El jurado del certamen reconoció su innovador diseño: un belén trabajado con cerámica vidriada blanca al que aplicó trazos de negros y dorados, que obtiene del oro. Además, se valoró su esfuerzo de consolidar una técnica colonial que rescató tras investigar en los pueblos puneños de Pucará, Lampa y Santiago de Pupuja, en 1999.
La representación del nacimiento del Niño Manuelito muestra el sincretismo cultural que se desarrolló desde la llegada de los españoles. “Mi obra simboliza la fusión entre la tradición religiosa occidental y la cultura andina. En las vestimentas de los personajes represento la flora y la fauna del Cusco”, afirma.
La obra de Tater Vera es muy reconocida en el extranjero. Participó en las ferias mundiales más importantes de arte popular, como el Folk Art Market de Santa Fe en Nuevo México (EE. UU.). Además, recibió de la Unesco el premio a la excelencia por su cerámica llamada Caballito de colores, en el 2014. (Artífice Comunicadores).