Sonaly Tuesta: “Nuestra gran fuente de información es la gente”

Sonaly Tuesta: “Nuestra gran fuente de información es la gente”

Después de haber participado en más de 500 fiestas costumbristas en los últimos 15 años, Sonaly Tuesta asegura que aún falta mucho por registrar y compartir. En este proceso, el rol del comunicador es fundamental para lograr un mayor vínculo con la diversidad cultural del Perú.
COSTUMBRES_SONALY TUESTA_IDENTIDADES PERUANAS_2

© Foto: Artífice Comunicadores/Minerva Mora.

Escribe: Minerva Mora (@minerva_mora)
Como en los versos de Federico García Lorca, Sonaly Tuesta, conductora y directora del programa Costumbres, busca en sus viajes los elementos vivos, perdurables, donde no se hiela el minuto, que vive tembloroso el presente. Hace 15 años empezó, junto con su equipo de producción, un gran reto: compartir con el Perú los saberes de nuestra tierra.
Patrimonio peruano
¿Cuánto aporta el patrimonio inmaterial al desarrollo de la sociedad peruana?
El patrimonio inmaterial es una fuente de desarrollo, porque ahí están los elementos claves para lograr una mejor comunicación y evitar conflictos. Sin embargo, este tema se toma como un decorado, como algo que le pone color a las cosas. Finalmente, estas declaratorias de patrimonio cultural la de la nación e, incluso, de patrimonio cultural de la humanidad, terminan siendo títulos que no promueven algo más importante.
¿Qué se requiere para lograr el cambio desde las comunicaciones?
Desde las comunicaciones hay que mostrar la parte esencial que le da contenido a la vida de la gente, porque si la eliminas te quedas sin nada. Cuando hay contenido, cuando hay arraigo a la tierra, cuando hay una pisada firme al decir soy de aquí y mi cosmovisión es esta, entonces sí tenemos una población que puede, en su conjunto, lograr cosas mayores.
También es un tema de educación.
Exacto. Tenemos que sentirnos parte de algo importante, conocer nuestra esencia porque es lo que finalmente nos ayudará a salir adelante. Si no estamos identificados, si no sabemos cuáles son nuestros verdaderos saberes, nuestra verdadera esencia, no podremos crear contenidos interesantes para la población.
¿Cuáles son las alternativas para generar contenidos de calidad?
La principal fuente de información sigue siendo la población. Los que conocen mejor sus saberes, su forma de vida y su cosmovisión, sin análisis y sin interpretaciones sesudas o hasta alucinadas es la misma gente. Con su ternura, con su naturalidad te pueden contar algo que realmente te enriquece y te hace hilar cada historia. El periodismo tiene que saber observar el entorno y sentirlo.
Es diferente a otras especialidades, como política
Claro. En el tema político tiene que ser más práctico, pero en el caso del patrimonio inmaterial hay que observar, contar, hilar. Poco a poco se va creando la información. Por ejemplo, hay profesores de provincia que tienen una monografía que nunca han podido publicar o tal vez un libro con solo cien ejemplares que ni siquiera llegaron a las instituciones educativas. Ahí hay material informativo local que te permite armar tu historia.
COSTUMBRES_SONALY TUESTA_IDENTIDADES PERUANAS_5

Cerámica elaborada por el maestro ayacuchano Arístides Quispe. © Foto: Artífice Comunicadores/Minerva Mora

Diversidad cultural
¿Cuánto interés tienen los peruanos por conocer nuestra diversidad cultural?
Hay un avance. Costumbres tiene 15 años al aire, por ejemplo. Lo que sucede es que la oferta de este tipo de programas es reducida, por eso la audiencia es menor a lo que habitualmente se consume en otros canales.
¿Cómo es tu vínculo con las personas de las comunidades que has visitado?
Es una relación de familia. Se ha logrado armar una suerte de red para trabajar con ellos y apoyarlos, más allá de salir en la televisión. Hay gente que te dice: “Gracias a ti conozco el país”. En el caso de nuestro programa, los resultados son de calidad más que de cantidad. Hay cosas que con motivación se han logrado, aunque no haya una audiencia espectacular como suelen tener en otros canales.
¿Cómo se puede evitar que el contenido cultural siga minimizándose en los medios?
Es una lucha constante con nosotros mismos para lograr que nuestro formato sea más atractivo. Por eso, este año se me ocurrió salir a la calle y buscar espacios de jóvenes y adultos para vincularnos con las costumbres. Realicé un stand up que se llama El viaje, en donde hablo sobre lo que significa viajar para mí, desde mi experiencia personal y laboral. En este espacio, cada uno cuenta su experiencia de migración, de vida.
Hay que romper con lo tradicional.
Es importante salir de la televisión, porque se trata de refrescar la forma de hacer el programa y acercarse a la gente. Se está logrando una mirada diferente del país, desde sus fiestas y su patrimonio inmaterial. En ese camino hay que seguir reconociendo esa diversidad y entender que cada cosa tiene una explicación. Si uno entiende esa explicación, entonces tendrá menos prejuicios respecto al otro.
COSTUMBRES_SONALY TUESTA_IDENTIDADES PERUANAS_3

Sombreros del Perú elaborados con paja, paño, cintas de colores y detalles típicos. © Foto: Artífice Comunicadores/Minerva Mora.

 Costumbres de aniversario
¿Cómo se logra mantener un programa cultural al aire durante 15 años?
Jamás imaginé que podría sostenerse tanto tiempo. Creo que se ha mantenido por el tema, porque hay mucha información por compartir. La gente tiene la necesidad de hablar de su patrimonio inmaterial para que lo identifiquen. Ese es el sostén de estos 15 años. Yo también he evolucionado. Tengo las ganas y las metas concretas para hacer un programa cada vez mejor, para entregar algo distinto, un programa que va más allá de lo que sale en la televisión.
 Hay que ser un apasionado de lo nuestro para continuar con la misma energía.
Definitivamente. Si lo tomas como un trabajo de oficina, te perdiste. La pasión hace que entiendas las cosas más rápido, que te comuniques mejor, que comprendas que el vínculo es eterno y tienes que comprometerte.  No se trata de hacer algo mecánico, de poner a alguien frente a la cámara y registrar su entrevista, sino de compartir su energía para contar su historia.
¿Cuántos lugares has recorrido en estos 15 años?
Hemos visitado las 24 regiones y registrado más de 500 celebraciones. El departamento al que más veces hemos regresado es La Libertad. No solo recorremos la ciudad, sino los pueblos, algunos de difícil acceso y otros no tanto. A pesar de que hemos viajando tanto tiempo aún nos falta muchísimo por recorrer.
¿Cuáles son los próximos proyectos?
Hemos creado un fan page de nuestros aliados culturales de Costumbres Perú. Con ellos estamos formando una red para trabajar de manera más personalizada. Los aliados culturales son nuestro nexo con las distintas comunidades, queremos apoyar su trabajo y contactarlos con otras organizaciones para sacar adelante algunos emblemas de la zona. Es sostenible tener aliados que hagan cosas concretas en sus pueblos y que tú puedas asesorarlos y apoyarlos para conectarse.
Aún nos falta reconocernos como país diverso.
El tema del saber, de la creencia, es importante para los peruanos. Por eso, es vital reconocer la diversidad. Si alguien es shipibo es shipibo, es diferente a un yánesha o un asháninca, no podemos decirles a todos “esos nativos y punto”. Reconocer la diferencia nos vincula aún más y eso es importante en un país como el nuestro.
COSTUMBRES_SONALY TUESTA_IDENTIDADES PERUANAS_4

Del tronco de plátano. Diseñado por las artesanas de Querecotillo, Sullana, Piura. © Foto: Artífice Comunicadores/Minerva Mora.

Dato
BIENVENIDO A MIS 15
La muestra es un homenaje al programa Costumbres. En siete salas se exhiben fotografías y objetivos de las comunidades que Sonaly Tuesta y su equipo de producción visitaron.
Fecha: hasta la primera semana de marzo de 2016.
Hora: de lunes a viernes, de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 a 7 p. m.
Lugar: Museo de Artes y Tradiciones del Instituto Riva-Agüero de la PUCP (jirón Camaná 459, Cercado de Lima).