Ruraq Maki, arte tradicional hecho a mano

Ruraq Maki, arte tradicional hecho a mano

Las puertas de la exposición-venta de arte popular más importante del Perú ya están abiertas. Hasta el 20 de diciembre, los artesanos de 22 departamentos presentan sus mejores piezas con motivos navideños.   
© Foto: Artífice Comunicadores/ Enzo Ccana.

© Foto: Artífice Comunicadores/ Enzo Ccana.

Ruraq Maki es la identidad del arte peruano. Con esas palabras, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, inauguró la novena edición de la exposición-venta de arte popular tradicional del país. De inmediato, al compás de los danzantes de tijeras de Huancavelica, empezó el recorrido por las instalaciones de las salas Nasca y Kuélap.
Belleza es lo que resalta en cada rincón de estos ambientes. La riqueza creativa del Perú resumida en más de cien colectividades de talladores, tejedores, ceramistas, imagineros y otros representantes de la cultura popular de 22 departamentos del país. La Navidad es el principal motivo que muestran en sus piezas invadidas por el color y finos detalles.
Este año exhiben, por primera vez, los talladores de madera Gerald Valdez, de Amazonas; Rolando Jihuallanca, de Arequipa; y los hermanos Soliz, de Lima, quienes presentan sus colecciones de imágenes navideñas. Desde Huancavelica llega el maestro Luciano Cárdenas, especialista en talla en piedra.
Mientras recorre los módulos, Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, comenta que Ruraq Maki es una oportunidad que a los artesanos les permite acercarse a un mercado articulado para ofrecer sus piezas. Además, les ayuda a lograr un desarrollo económico y artístico. (Artífice Comunicadores).

Datos

RURAQ MAKI
Lugar: Ministerio de Cultura, salas Nasca y Kuélap (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).
Fecha: hasta el 20 de diciembre.
Horario: de 10 a. m. a 7 p. m.
Ingreso libre.