Nacimiento en piedra de Huamanga

Nacimiento en piedra de Huamanga

Las piezas del maestro Samuel Allca Pacotaipe son únicas. En ellas fusiona la piedra de Huamanga oscura y blanca para lograr mayor impacto. Su taller familiar en el distrito de Chuschi, ahora está abierto a la comunidad.  
NACIMIENTO EN PIEDRA DE HUAMANGA_IDENTIDADES PERUANAS (2)

© Foto: Artífice Comunicadores/ Jesús Raymundo.

En la propuesta del tallador ayacuchano, Samuel Allcca Pacotaipe, el chullo cobija a María y José, quienes contemplan a Jesús, el recién nacido. En esta ocasión, el artista utilizó la piedra de Huamanga oscura para elaborar el chullo y la blanca, para los personajes. Con la técnica del empastado, que incluye goma y tierra, logró ampliar la gama de tonalidades.
Samuel proviene de una familia de artesanos del centro poblado de Chacolla, en el distrito de Chuschi. Aunque su abuelo fue el gran eje que los motivó a continuar con la tradición, su padre, Samuel Allcca Huaranga, fue su gran maestro. Comprometidos con mantener viva esta herencia, han abierto las puertas de su taller al barrio.
A diferencia de otras ciudades, en Chacolla, a dos horas y media de Huamanga, la Navidad no se celebra con panetón y chocolate, sino con los productos que la pachamama ofrece, como papa, oca, trigo, habas, cebada. Con estos insumos se preparan cenas tradicionales como el teqte (guiso que contiene alverja, queso, ají, etc.) y el yuyo picante. El pueblo también entona los harawis (temas de hondo sentimiento lírico), que narran la historia del nacimiento de Jesús (Artífice Comunicadores).
EL ARTISTA POPULAR
Dirección: av. Cusco 1550, Barrio San Melchor, distrito San Juan Bautista, Huamanga, Ayacucho.
Número de contacto: 9-6698-7070.
Correo electrónico: artescul.sap@hotmail.com
RURAQ MAKI
Lugar: Ministerio de Cultura, salas Nasca y Kuélap (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).
Fecha: hasta el 20 de diciembre.
Horario: de 10 a. m. a 7 p. m.
Ingreso libre