OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nacimiento del niño Manuelito en la imaginería cusqueña

Fortunata Amao aprendió la técnica del tallado gracias a su esposo. Aunque hace cinco enviudó, sigue recreando con sus piezas de imaginería la tradición cusqueña.
identidades_peruanas_fortunata_amao_ruraq_maki

© Artífice Comunicadores / Enzo Ccana.

Con túnicas relucientes, los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar entregan sus regalos al Niño Manuelito, quien descansa arropado con telas bordadas de colores claros. Sus padres, María y José, completan la escena en este belén al estilo cusqueño. En esta propuesta, Fortunata Amao modela sus creaciones con el tallo del maguey.
Según la artista, su objetivo es retratar las costumbres navideñas de la Ciudad Imperial. A pesar de que hace cinco años su esposo y maestro, Walter Flores, falleció, ella conserva la tradición de la imaginería andina. A cada pieza las viste con telas y grecas dorada. Además, inserta detalles, como el cabello natural y los ojos de cristal para darle mayor vistosidad a su obra.
Las Navidades en Cusco se celebran con un despliegue de comida típica que se prepara la noche anterior. De esta manera, en la Nochebuena se lucen platillos como el chiriuchu, el solterito y la chicha de jora preparada con habas. Esta cena se acompaña con el coro de los estudiantes de diversas instituciones educativas, quienes entonan villancicos en en quechua. (Artídice Comunicadores).

FICHA

EL ARTISTA POPULAR
Nombre: Fortunata Amao
Dirección: Dignidad Nacional J-7 Santiago, Cusco (taller). Calle Quera n.° 293, Cusco (tienda).
Números de contacto: 9-7436-1774 /   9-5693-4604
Correo electrónico: imagineriaflores@hotmail.com