Mariano Melgar comparte su historia con los niños

Mariano Melgar comparte su historia con los niños

Las vivencias de Mariano Melgar son descubiertas por los niños gracias a una obra que reúne las aventuras del poeta y prócer de la independencia. Este un gran aporte de la periodista Teresina Muñoz-Nájar y el caricaturista Omar Zevallos.  
MARIANO MELGAR_OMAR ZEVALLOS_IDENTIDADES PERUANAS_2

Foto cortesía: Omar Zevallos

Escribe: Minerva Mora (@minerva_mora)
En el bicentenario de la muerte de Mariano Melgar, Marianito, un poeta enamorado es, tal vez, la obra que ha logrado entender mejor al público infantil. Escrita por la periodista Teresina Muñoz-Nájar e ilustrada por el caricaturista Omar Zevallos, el libro presenta de manera sencilla la vida de este personaje, quien no solo fue el poeta del yaraví, sino que también participó en el proceso de independencia del Perú.
El ganador del Concurso Internacional de Caricatura y Humor Gráfico Noticartun Colombia 2014 cuenta de manera gráfica su infancia, su trayectoria literaria y su entrega heroica. Con un trazo limpio y amigable acerca al personaje del siglo XIX a los niños del siglo XXI. Él comparte con nosotros los motivos que lo impulsaron, junto a Teresina, a iniciar esta nueva aventura.

Marianito y su historia

¿Por qué prefirieron la historia de Mariano Melgar para contársela a los niños?
El bicentenario de la muerte de Melgar nos motivó a pensar en el público infantil. Si bien estudiamos a este personaje en los libros de historia, su vida es muy ejemplificadora. Él era un chico muy inteligente, tuvo la suerte de criarse en las afueras de la ciudad de Arequipa, que en ese tiempo era muy pequeña, y pudo alternar con los indígenas que venían de Puno y Cusco para comerciar. Se dice que fue uno de los primeros indigenistas, porque pudo entender este vínculo que teníamos con el mundo andino.
¿Cómo han resuelto narrar la muerte de un personaje histórico para que sea entendido por los menores?
Fue fusilado muy joven, entonces era difícil contarle eso a un niño. Teresina lo ha resuelto de manera sorprendente. Decide plantear el relato desde la experiencia del personaje, es decir, el mismo Mariano de pequeño cuenta su vida. Él se dirige al lector con palabras muy sencillas y le dice quién fue, de dónde es y qué hace. Para no hablar del fusilamiento, Marianito dice: “Hasta aquí llegan mis recuerdos”. Yo también ilustro esa última escena sin llegar al fusilamiento porque no queríamos un hecho tan violento.
Esta obra llena un vacío ante la ausencia de información sobre Melgar para un público infantil.
Así es. Por eso queremos ayudar a que los chicos tengas acceso a información sobre la vida de un personaje que nunca había estado al alcance de ellos. Si revisamos todos los libros que se han publicado sobre Melgar veremos que abordan su poesía, las fábulas que escribió, también hay análisis literarios, pero nada de eso está enfocado a los niños. Lo que deseábamos era acercarlos a este personaje y funcionó, porque hasta los padres han aprendido cosas que no habían leído antes.
MARIANO MELGAR_OMAR ZEVALLOS_IDENTIDADES PERUANAS_3

© Foto: Artífice Comunicadores/Minerva Mora

Identidad peruana

¿Cuánto nos identificamos los peruanos con nuestra historia como el prócer Melgar lo hizo en su tiempo?
Nos volvemos patriotas cuando juega la selección peruana. Ahí todos somos Perú, como si nuestra patria girara en torno a un partido de fútbol. Nos falta trabajar mucho más y eso tiene que ver con la educación. Siempre hemos pensado que la educación es fundamental para que un país se desarrolle, pero mientras solo se destine el 3 % del PBI a la educación no vamos a avanzar. Eso lo notas en la redacción de la gente, en la capacidad de lectura y de comprensión lector. Nuestro país no es solo una bandera, un escudo y un himno nacional, tiene que ser mucho más que eso.
¿Por qué hemos llegado a esta situación?
Es que aún arrastramos algunas taras. No puedo comprender cómo en pleno siglo XXI seguimos siendo segregacionistas, racistas. Todo esto tiene que ver con la educación, la cual debe potenciarse de una manera más agresiva, porque no hay otra manera de formar ciudadanos. Somos un país fracturado, donde la costa tiene más acceso a los servicios básicos que la sierra o la selva. Es un problema complejo que se tiene que trabajar a muy largo plazo.
En este contexto, ¿cuál es el principal aporte de Melgar para los niños?
A través de este libro, los chicos van a entender que sí es posible hacer muchas cosas si nos lo proponemos. Melgar fue un ejemplo en ese sentido, porque era un niño prodigio, aprovechó las oportunidades y supo entender, desde su punto de vista, qué es lo que podía hacer por su país. Pudo ser cura, estaba a punto de recibir las órdenes, pero algo cambió su decisión. Si bien el amor jugó un papel importante, decidió entregarse a una gesta heroica por su patria. Entendió que el yugo español era demasiado para nosotros y teníamos que liberarnos de eso.
¿Cuáles son los proyectos que seguirán a Marianito, un poeta enamorado?
Vamos a arrancar el 2016 con otros personajes. Nuestra meta es hacer una colección con miras al bicentenario de la independencia del Perú. Vamos a presentar a otros héroes nacionales que no son muy populares entre los menores.

DATO

MARIANITO, UN POETA ENAMORADO

Lugares de venta: Librería El Virrey de Miraflores (Lima) y librerías San Francisco y El Lector (Arequipa).
Costo: S/. 25.