OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Danzantes de tijeras piden ser reconocidos por el Ministerio de Cultura

Los integrantes de la Asociación de Músicos y Danzantes de Tijeras de Ayacucho solicitan que su organización sea reconocida como institución representativa del departamento sureño. Con ello, será posible mejorar sus condiciones laborales y de vida.  
identidades_peruanas_danzantes_tijeras_abridora

© Foto: Cortesía Agencia de Noticias Andina.

Cerca de 200 miembros de la Asociación de Músicos y Danzantes de Tijeras de Ayacucho realizarán una asamblea comunitaria en la explanada del Ministerio de Cultura. El objetivo de esta reunión es exigir el reconocimiento oficial de la organización a la que pertenecen y, de esta manera, mejorar las condiciones de vida de los músicos y danzantes del departamento.
El presidente de la asociación, Cirilo Ulises Medina Bellido, asegura que el Gobierno debe respaldar la gestión del seguro social de los afiliados, así como la suscripción de convenios con otras instituciones que puedan apoyar la defensa de la danza de tijeras. Agrega que es urgente concretar la construcción de la Casa de los Danzantes.
La solicitud ya fue entregado a la ministra se Cultura, Diana Álvarez Calderón, y esperan que la respuesta sea favorable. La asociación se dedica a la preservación y difusión de la cultura peruana, especialmente de la tradicional danza de tijeras, que fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, en el 2010.
“Recogemos el encargo de nuestros mayores, de nuestra cultura tradicional e histórica. Por eso convocamos a nuestros hermanos peruanos a que nos acompañen”, comenta Medina Bellido. El plantón, en el que se exhibirá la destreza y habilidad de los danzantes y los músicos, se realizará el jueves 10, desde las 9 a. m. (Artífice Comunicadores)