OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Belén navideño con piedras brillosas

En sus viajes por el Perú, José Ipanaqué recoge piedras brillosas de todas las tonalidades posibles. Con ellas, el maestro piurano presenta un multicolor nacimiento navideño.
identidades_peruanas_jose_ipanaque_ruraq__maki

© Artífice Comunicadores / Enzo Ccana.

Como si fuera el pesebre, los pétalos de una flor blanca cobijan al Niño Jesús, mientras que unos coloridos María y José, acompañados de animalitos y un par de pastores, completan la escena de Nochebuena. Así es el belén de José Ipanaqué, artesano que usa como materia prima un sinfín de piedras brillosas que recoge de los ríos y minas del Perú.
El maestro piurano sostiene que su propósito fue hacer una recreación polícroma de la llegada de Jesús y para lograrlo usó minerales de diversas tonalidades, como el turquesa, el ónix y el cuarzo. A los 18 años empezó su formación en el Centro Artesanal de Catacaos, donde aprendió la técnica del labrado de piedras semipreciosas, herencia cultural que le dejaron sus ancestros moches.
Piura es una de las regiones más famosas por su culinaria. Por eso, en las cenas navideñas las familias suelen preparar diversos potajes, como el pavo de monte con rodajas de piña y los típicos tamales verdes. Para el brindis no puede faltar la chicha de jora. También se cantan villancicos y se baila las tradicionales marinera y tondero. (Artífice Comunicadores).

FICHA

EL ARTISTA POPULAR
Nombre: José Ipanaqué
Dirección: Jirón Ópalo 231, mz. J2, lt. 7, urb. Rosario del Norte, San Martín de Porres, Lima.
Números de contacto: 9-9971-4131 / 522-5491
Correo electrónico: peruvianart2009@hotmail.com