OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Belén andino en maguey del valle del Mantaro

El nacimiento de Jesús se caracteriza por los rasgos andinos de sus personajes. Desde pequeño, Javier Gonzales Paucar aprendió la técnica para trabajar el maguey como lo hacía su abuelo, el maestro Abilio Gonzáles.
identidades_peruanas_javier_gonzales_paucar_ruraq_maki

© Artífice Comunicadores /Enzo Ccana.

Mientras una mujer huanca convertida en ángel toca su quena ante la llegada del niño Jesús, Maria y José, vestidos con mantas y ponchos de Junín, miran a su hijo descansar sobre telas multicolor. Este Belén hecho con tallos florales llamado maguey, fusiona la fe cristiana y  la cultura andina que perdura en el tiempo gracias al arte del escultor Javier Gonzáles Paucar.
El creador de esta pieza incluye las mantas típicas del valle del Mantaro para representar la Navidad de Huancayo. Desde muy pequeño, su abuelo Abilio Gonzáles, maestro de arte popular, le enseñó a él y a su hermano Pedro la técnica para formar el tallo con la navaja. Por eso, Javier suele decir que antes de aprender a hablar y a escribir, aprendió a esculpir y a pintar.
El nacimiento del Niño Jesús en Junín es una fiesta que envuelve a toda la comunidad. Un mayordomo organiza comparsas que tocan música tradicional para que los chutos, los auquillos y las azucenas ofrenden sus productos al recién nacido. La celebración también incluye cuy colorado y el shita, que todos los participantes degustan (Artífice Comunicadores).

FICHA

EL ARTISTA POPULAR
Nombre: Javier Gonzáles Paucar.
Dirección: calle Máximo Gorki n.° 246, El Tambo, Huancayo, Junín.
Números de contacto: 9-6478-2804  //  064-255-170
Correo electrónico: javigo01@yahoo.es