Reconocen labor de Asociación Cultural Yawar Chicchi

Reconocen labor de Asociación Cultural Yawar Chicchi

El Congreso de la República otorgó un reconocimiento a los integrantes de la Asociación Cultural Yawar Chicchi, que este domingo 29 celebrarán su 25.° aniversario. El evento se realizará en el Complejo Recreacional Acobamba, en el distrito de Ate.
© Foto: Artífice Comunicadores/ Enzo Ccana.

© Foto: Artífice Comunicadores/ Enzo Ccana.

En su mes de aniversario, la Asociación Cultural Yawar Chicchi recibió el reconocimiento del Congreso de la República por sus 25 años de trabajo ininterrumpido en la protección y difusión de la danza de tijeras. Su objetivo es cultivar este arte en las nuevas generaciones y evitar que se pierda a causa de la indiferencia de la sociedad.
El grupo, liderado por Ángel Cataño Huamán, conocido como Rey Chicchi, que en quechua significa ‘padre de las lluvias’, difundió esta expresión en todos los continentes. “Esta es la danza bandera del Perú. Por eso, seguimos trabajando para presentarla en los países donde nos invitan”, comenta.
Con el propósito de compartir este arte con el público, el 29 de noviembre se realizará el Segundo Concurso Nacional de Danzantes de Tijeras. El evento, organizado por la asociación, reunirá a más de cien danzantes de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, quienes competirán en diversas pruebas de resistencia y destreza física.
Rey Chicchi solicitó a las autoridades respaldar las acciones que realizan con el propósito proteger y difundir la cultura peruana. Agregó que el Gobierno también debe promover su enseñanza desde la educación básica. Aunque se ha logrado mayor visibilidad del arte nacional, falta crear una escena que se mantenga sólida y mejore la calidad artística. (Artífice Comunicadores).

Dato

Segundo Concurso Nacional de Danzantes de Tijeras
Fecha: 29 de noviembre
Hora: de 11 a. m. a 11 p. m.
Lugar: Complejo Recreacional Acobamba (kilómetro 6.5 de la Carretera Central, Ate Vitarte)