Rímac: Más inversión para recuperar patrimonio

Rímac: Más inversión para recuperar patrimonio

Las acciones para la recuperación del Centro Histórico del Rímac se han iniciado, pero se requiere que más empresas e instituciones las financien. Según los expertos, se necesitan USD 480 millones para lograr que sea el orgullo del Perú y América Latina.
Escribe: Minerva Mora (@minerva_mora on Twitter)
Aunque hasta inicios de octubre se han invertido cerca de S/.11 millones en la recuperación del patrimonio histórico del Rímac, el monto aún es insuficiente. El distrito, que forma parte del Centro Histórico de Lima –reconocido por la Unesco en 1991 como patrimonio cultural de la humanidad– se ha mantenido en el olvido durante muchos años.

Eje de alamedas

La primera inversión en el Rímac se ha destinado al eje de alamedas –conformada por las alamedas de los Bobos y los Descalzos, el parque Ricardo Palma y Paseo de las Aguas–. Su entrega estaba prevista para julio, pero aún se encuentra en el 75 % de avance. La Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) ha reprogramado la inauguración para fines de octubre.
La ejecución de este proyecto se inició hace un año, en octubre del 2014, con una inversión superior a S/.8 millones, pero la nueva gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima detuvo las acciones durante los tres primeros meses del 2015. Hasta fines de setiembre se restauraron 12 estatuas que representan a los signos zodiacales y 6 que personifican a los dioses griegos.
Adicionalmente, se han recuperado 48 bancas de mármol y 100 jarrones. Aún está pendiente terminar con el adoquinado del piso y del entorno monumental, que suman 66 000 metros cuadrados, así como la renovación de la iluminación ornamental, el sembrado de árboles de la especie ceibo y la implementación de puestos de vigilancia.

Recuperación de la Alameda de los Descalzos (izquierda) y el Paseo de las Aguas (derecha) culminará a fines de octubre. © Foto: Artífice Comunicadores/ Minerva Mora.

Quinta de Presa

La casona de la Quinta de Presa, ubicada en jirón Chira, donde funciona el Patronato del Rímac, es otro de los monumentos que espera ser recuperado. Hasta ahora se está avanzando el expediente técnico, a cargo del World Monuments Fund, el Mincetur y el Plan Copesco Nacional. Se prevé realizar la licitación en el 2016 para lograr su restauración en el 2017.
En setiembre del 2014 se inauguró la renovada plazuela Presa, que se encuentra en la parte exterior de la casona. Ahora, en coordinación con el Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento (MCVS), se trabaja el proyecto de regeneración urbana de dos manzanas que se ubican frente al edificio colonial.
“Para que sea sostenible, la comunidad también debe estar integrada y recuperada”, asegura José Méndez, director ejecutivo del Patronato del Rímac. Por ese motivo, en octubre el MCVS terminará la propuesta con el apoyo de los ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes están a cargo del catastro. Luego se buscará su financiamiento.
RIMAC_QUINTA DE PRESA_IDENTIDADES PERUANAS

La Quinta de Presa, única casona de recreo de estilo rococó que existe en Lima, estaría restaurada en el 2017. © Foto: Minerva Mora/Artífice Comunicadores.

Iglesia y vías peatonales

En el gran proyecto de recuperación integral del Centro Histórico del Rímac se incluye a la Iglesia de San Lázaro, ubicada en jirón Trujillo, cuyo plan de restauración estaría completo en noviembre. En las próximas semanas también se iniciará la implementación de vías peatonales en diversas zonas del distrito bajopontino.
En el primer caso, el Ministerio de Cultura ya aprobó el estudio arqueológico del templo más antiguo del Rímac. Con esta información y la culminación del proyecto, se intervendrá la iglesia y el atrio, así como las instalaciones de la parroquia. Además, se crearán ambientes de uso moderno, como un centro de interpretación turística y un restaurante.
En el caso de la peatonalización, solo falta el permiso de la Municipalidad del Rímac para iniciar la obra en el jirón Hualgayoc, que conectará la avenida Abancay con el Paseo de las Aguas. Su entrega está prevista para enero del 2016. En paralelo se trabajará el eje de los jirones Trujillo, Yutay y Chiclayo hasta la Alameda de los Descalzos.
RIMAC_Iglesia de San Lázaro_IDENTIDADES PERUANAS

La Iglesia de San Lázaro, con más de 400 años, será el centro de una nueva zona peatonal turística, que unirá jirón Trujillo con la Alameda de los Descalzos. © Foto: Minerva Mora/Artífice Comunicadores.

Proyectos en espera

Para continuar con el cambio del Rímac, el Patronato del distrito elaborará cuatro nuevos proyectos. El primero es el Plan de Seguridad que será entregado a la Municipalidad del Rímac. Le seguirán el Estudio Turístico de Mercado del Rímac y los proyectos Educación en Patrimonio y Juntos por el Barrio, con los que se busca generar identidad.
Con el aporte de los sectores público y privado se busca concretar planes como el Teleférico, que unirá el Parque de la Muralla con el cerro San Cristóbal. Otra propuesta es la restauración de la Plaza de Acho, la creación del Centro Cultural en la planta de Backus y la recuperación del Mercado Baratillo.
El Rímac es un distrito invaluable, posee el 40 % del patrimonio histórico de Lima. Está a espaldas de Palacio de Gobierno, al otro lado del río que nos divide en vez de unirnos. Méndez asegura que si invirtiéramos USD 480 millones sería el orgullo del Perú y de América Latina. Esperamos que los sectores público y privado y la comunidad escriban una nueva historia.