Música criolla se aviva en las peñas del Rímac

Música criolla se aviva en las peñas del Rímac

En el Rímac se vive con espíritu criollo: se cantan y bailan valses, polcas, festejos y marinera. Sus peñas, cual refugios musicales, congregan a las familias e integran generaciones de artistas, quienes presentan un repertorio renovado. Son pocas, pero en ellas se vive una intensa jarana. Ahí estuvimos.
IDENTIDADES PERUANAS_MÚSICA CRIOLLA RÍMAC_2

Dúo Porteño en la peña Amistad y Criollismo. © Foto: Artífice Comunicadores/ Minerva Mora.

Escribe: Minerva Mora (minerva_mora en Twitter)
Se equivocaron quienes creyeron que la música criolla era solo parte de la historia del Rímac. En este distrito limeño, que comienza cruzando el puente Trujillo, la jarana se inicia al ritmo de guitarra y cajón la tarde de un sábado y no cesa hasta el anochecer del domingo, como para empezar con energía la semana laboral.

Entre Amigos

A solo tres cuadras de la avenida Alcázar, en el corazón de la Unidad Vecinal del Rímac, Jorge Figueroa Cavero, El Cantor de Lima, cuya trayectoria abarca más de medio siglo, recibe en su hogar a todo aquel que desee disfrutar una tarde entre amigos. La sala de su casa se ha convertido, desde hace 15 años, en el refugio musical del criollismo.
Son las cuatro de tarde y los invitados siguen llegando. Algunos piden las guitarras; otros, el cajón. Y es que en este recinto todos participan: nadie se queda sentado. “Esa es la idea de una peña, es una reunión de amigos. El que no sabe tocar la guitarra o el cajón, canta, baila o aplaude, pero entre todos armamos la jarana”, me comenta mientras coge el micrófono para empezar a cantar.
Mientras los vasos se llenan con la rica cervecita y los platos empiezan a salir presurosos de la cocina, se escucha: “Cuéntamelo todo antes de que empecemos a darnos la vida. Cuéntamelo todo y saca del alma tu historia escondida”. Entre los asistentes, la imagen de Figueroa se engrandece cuando entona muy emocionado el tema Cuéntamelo todo, que también solía cantar el recordado Arturo Zambo Cavero.
En la peña Entre Amigos, las canciones de compositores como Manuel Acosta Ojeda, Juan Mosto, Pablo Casas, Lucas Borja y Mario Cavagnaro tienen un espacio asegurado. “Las peñas comerciales están acostumbradas a difundir los temas más conocidos de los criollos. Aquí, hay variedad”. Son las siete de la noche, la fiesta está en su máximo apogeo.
IDENTIDADES PERUANAS_MÚSICA CRIOLLA RÍMAC_3

Jorge Figueroa Cavero, El Cantor de Lima, en la peña Entre Amigos. © Foto: Artífice Comunicadores/ Minerva Mora.

Amistad y Criollismo

La jarana no ha terminado. Es domingo y los criollos lo saben. A media cuadra de la Alameda de los Descalzos, con dirección al Paseo de las Aguas,  el almuerzo ya está servido en la peña Amistad y Criollismo. Mientras los comensales degustan su seco con frejoles y tallarines verdes con bistec, los instrumentos invitan a bailar a quienes ya terminaron su bitute.
Son las tres de la tarde y en la puerta de la peña, don Eugenio León Olivares, de 83 años, recibe a todos los visitantes con el sonido de sus castañuelas. Él vive a unos cien metros del local, en el asilo Ignacia Rodulfo Viuda de Canevaro, y todos sus domingos son jaraneros. “La peña es el relajo de mi vida”, nos cuenta el seguidor de Felipe Pinglo Alva, El Bardo Inmortal.
Las parejas no dejan de bailar y aplaudir. Y es que la dulce y potente voz de Mariana Sánchez, una adolescente de 16 años, sorprende a todos. “He tenido la suerte de que me den la oportunidad de aprender de los grandes para cultivar mi talento”. Ella regresa a la pista de baile, se para firme y empieza: “Ya ves ya ves, ya ves que tu amor me mata…”. Todos salen a bailar con Pasión de hinojos.
En esta peña, no solo se goza con las voces de reconocidas figuras, como Zoila Rosa Trigo, de Los Hermanos Trigo, el Dúo Porteño o el Chino Yufra. Nuevas voces se oyen en el Rímac. De pie, sobre una silla, el pequeño David Baluarte, de 5 años, hace llorar a los más de cincuenta asistentes con un tema de Juan Mosto. Su delgada voz canta con el alma, “quiero que estés conmigo, amor, siempre conmigo”. La peña estalla en aplausos.
IDENTIDADES PERUANAS_MÚSICA CRIOLLA RÍMAC_5

Mariana Sánchez deleita con su voz al público de la peña Amistad y Criollismo. © Foto: Artífice Comunicadores/ Minerva Mora.

Para jaranear

Entre Amigos
Dirección: avenida Tarapacá, cuadra 5, Unidad Vecinal del Rímac, Block 12 C, departamento 200
Atención: todos los sábados
Horario: desde las 2 p. m.
Representante: Jorge Figueroa Cavero
Amistad y Criollismo
Dirección: jirón Madera n.° 229, Rímac
Atención: todos los domingos
Horario: desde las 12 m.
Presidente: José Luis Ortiz Pretel