Takanakuy, ritual sobre control de la violencia

Takanakuy, ritual sobre control de la violencia

En la tercera edición de la Revista de Investigación de la Universidad Privada Norbert Wiener se revalora la tradición del takanakuy, vocablo quechua que significa ‘golpearse mutuamente’. La tradición es originaria de los departamentos de Cusco y Apurímac.
© Foto: Difusión.

© Foto: Difusión.

Las características culturales y jurídicas del takanakuy, uno de los rituales más representativos del sur andino peruano, son relatadas en la nueva edición de la Revista de Investigación de la Universidad Privada Norbert Wiener. En la ceremonia sobre el control de la violencia, cientos de varones agrupados en parejas pelean a puños en diversas celebraciones religiosas.
El rito, cuyo nombre proviene del vocablo quechua que significa ‘golpearse mutuamente’, no solo busca generar catarsis, sino también resolver los conflictos y afianzar los lazos de amistad en la comunidad. El objetivo principal es conocer cómo se cultiva la violencia, un tipo de relación social que ha acompañado al ser humano desde el inicio de su existencia.
La ceremonia incluye el culto al Niño Jesús en Navidad o a algún santo de la localidad, así como un canto interpretado por mujeres llamado huaylía, que se baila de forma continua. En los últimos años, esta práctica propia de los varones, que involucra una competencia en forma de lucha, se ha extendido a mujeres, adolescentes y niños.
La fiesta, organizada por los carguyoq, es un espacio social en donde la gente baila, canta y se divierte, sobre todo en las provincias de Chumbivilcas, en Cusco, y de Antabamba, en Apurímac. Por ello, es común que los participantes se disfracen de diversos personajes, como el negro, la langosta o qara capa y el majeño.
El artículo, que forma parte de la tercera edición de la revista, se titula “Takanakuy: Los límites de la cultura y lo jurídico”. Los que desean conocer más sobre esta ancestral costumbre, pueden revisar el contenido de la publicación y otros temas relacionados en el siguiente enlace http://bit.ly/1FLTP6k. (Artífice Comunicadores).