Presentan calendario sobre huaconada de Mito

Presentan calendario sobre huaconada de Mito

A través del calendario 2015, Danza huaconada de Mito, se busca conservar una de las manifestaciones culturales emblemáticas de Junín. La publicación incluye fotografías e información sobre el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
identidades_peruanas_calendario_huaconada_abridora

© Foto: Cortesía Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín.

La esencia de la huaconada de Mito se difunde en Huancayo a través de un calendario que incluye fotografías e información sobre la tradicional danza. El objetivo es proteger, conservar y promover esta manifestación cultural que en el 2010 fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.
Con el apoyo de la Asociación de Huacones de Mito se graficaron diversos pasos, como la caramuza, el saludo entre huacones y el cruce de tronadores. Los datos publicados fueron recogidos de los estudios realizados por el historiador y sociólogo Simeón Orellana. Además, se incluye información sobre los artesanos del distrito miteño.
De acuerdo a los investigadores, los huacones representan a las autoridades que deben garantizar que se cumplan las normas sociales y castigar a quienes no lo hacen. Esta expresión cultural, que se celebra el 1 y 2 de enero, es una de las más emblemáticas de la región Junín y reúne a más de 200 danzantes.
El calendario, iniciativa del Ministerio de Cultura, puede solicitarse de manera gratuita en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (jirón Lima 501, Huancayo) o en la Municipalidad Distrital de Mito (jirón Piérola 366, Mito). Entre los próximos proyectos destaca la publicación de materiales gráficos sobre otras danzas de la región. (Artífice Comunicadores)