Historia del periodismo cusqueño

Historia del periodismo cusqueño

En su libro Diarios cusqueños (1898-1937), el periodista Santiago Astete Vega aborda la historia de los primeros medios impresos en la ciudad imperial. Además, analiza los conflictos políticos entre los fundadores de los periódicos.
© Foto: Cortesía Fernando Zora-Carvajal.

© Foto: Cortesía Fernando Zora-Carvajal.

Los inicios del periodismo escrito en el Cusco y los conflictos entre sus protagonistas son analizados por el comunicador Santiago Astete Vega en su nuevo libro Diarios cusqueños (1898-1937). La publicación revela que el diario El Cuzco fue el primer medio impreso que se creó en la ciudad y no el periódico El Sol de Cusco, como se creía.
La obra ilustra los orígenes del diario El Cuzco, fundado por el político Juan Pablo Tresierra, quien estaba ligado a una rama de descendientes del inca Huayna Cápac. Se abordan también los constantes conflictos con la Iglesia y el asesinato de Tresierra a manos del director del periódico La Revista, Demetrio Corazao.
En las 232 páginas repasa la historia de otros diarios que existieron en aquella época, como La Unión, La Restauración, El Porvenir, El Ferrocarril, El Sur y El Nacional. Además, explica los motivos del cierre de la mayoría de publicaciones, los cuales estuvieron relacionados con las muertes violentas de sus propietarios a causa de sus ideas políticas.
La publicación representa un gran aporte para conocer la historia del periodismo regionalista en el sur del país, ya que revisa estudios anteriores y aporta nuevos datos. Actualmente, Astete Vega prepara un ensayo histórico sobre los diarios El Comercio y El Sol de Cusco para complementar su investigación. (Artífice Comunicadores).