Documental sobre Pucará en festival internacional

Documental sobre Pucará en festival internacional

En el filme Pucará: hacedores de cerámica, se exponen las dificultades que atraviesan los artesanos de esta localidad puneña para industrializar su arte. El documental se presentará en el Festival Internacional de Cine de Iquique.
© Foto: Cortesía Tell Comunicaciones.

© Foto: Cortesía Tell Comunicaciones.

Los famosos toritos de Pucará llegan a Chile a través de un documental. El filme de Víctor Mendívil y Carlos García fue producido con el apoyo del antropólogo José Lecaros, con quien emprendieron un un viaje de diez días para registrar Pucará: hacedores de cerámica. En el trabajo no solo se refleja la belleza de la pieza de cerámica, sino también las dificultades que a diario enfrentan sus pobladores.
La cinta empieza con una breve explicación del significado de los toritos de Pucará. Luego, se muestra la formación que siguen los pobladores locales para aprender a elaborar las piezas. Finalmente, se analizan los motivos que impiden el desarrollo de una industria alfarera en la zona, como la falta de gestión del Estado y los conflictos personales entre sus creadores.
Antes de iniciar el proyecto, Mendívil y García produjeron cortometrajes sobre sus travesías por el Perú. Así conocieron a Lecaros, quien ha dedicado varios años de su vida a investigar la producción y venta de toritos en Pucará. En el 2013, los tres realizaron un viaje hacia la localidad puneña para realizar un documental sobre la situación de los artesanos.
Desde su estreno, el cortometraje ha participado exitosamente en ocho festivales internacionales y mañana miércoles 11 de febrero se presentará en el Festival Internacional de Cine de Iquique, en Chile. “Aunque esperamos ganar un premio con nuestro primer documental, nos alegra participar en festivales importantes. Este ya es un triunfo”, señala García.
Agrega que su producción se aleja de los cortometrajes turísticos. Los productores buscan generar una reflexión en el público sobre las dificultades que atraviesan los artesanos de Pucará en su lucha por preservar sus expresiones culturales. “Hay muchos obstáculos que superar para que crezcan, pero eso dependerá del Estado y de todos nosotros”. (Artífice Comunicadores)