Apascha de Parinacochas y Páucar del Sarasara

Apascha de Parinacochas y Páucar del Sarasara

La preservación y promoción de la apascha, tradicional prenda ayacuchana, es impulsada en una gran exposición en Lima. El público podrá conocer el proceso de elaboración y los diversos usos que se le dan a este patrimonio cultural de la nación.
© Foto: Cortesía Ministerio de Cultura.

© Foto: Cortesía Ministerio de Cultura.

Más personas pueden conocer y revalorizar a la apascha, prenda tradicional de Ayacucho, a través de la muestra “La apascha de Parinacochas y Sarasara”. Con la exposición se busca generar reflexión sobre su importancia como un símbolo de la laboriosidad de las mujeres ayacuchanas y elemento esencial de la identidad cultural de la región.
En la muestra se ilustra el proceso de fabricación de la apascha, confeccionada en un telar de cintura. Los asistentes también podrán observar diversos modelos de esta prenda y conocer en qué tipo de actividades la usan las mujeres andinas, como las tareas del hogar, las labores agrícolas y en los viajes que realizan.
La prenda, cuyo vocablo quechua significa llevar, es una manta elaborada por las tejedoras de las provincias ayacuchanas de Páucar del Sarasara y Parinacochas, quienes la usan en el cuello, la cabeza o el tórax y se acomoda hacia atrás, sobre la espalda. Sus coloridos diseños simbolizan la siembra, la unidad familiar y la vida.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Sara Aymoray Raymi, principal difusora de la apascha, declarada por el Ministerio de Cultura como patrimonio cultural de la nación en julio del 2014. Pueden visitar la muestra de martes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (avenida Alfonso Ugarte 650, Lima). El ingreso es libre. (Artífice Comunicadores)