Puno se prepara para fiesta de la Virgen de la Candelaria

Puno se prepara para fiesta de la Virgen de la Candelaria

El 22 de enero se realizará el lanzamiento del programa oficial de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Entre las actividades destacan misas, procesiones y concursos de danzas. 
identidades_peruanas_festividad_virgen_de_la_candelaria_abridora

© Foto: Cortesía Ministerio de Cultura.

Este año, la celebración de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno tendrá un significado especial para los peruanos, ya que en noviembre del 2014 fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. La fiesta incluirá actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que integran la fe católica y la cosmovisión andina.
El jueves 22 se realizará la ceremonia de lanzamiento del programa oficial en el frontis del Museo de la Nación en Lima. En el evento, las autoridades puneñas mostrarán al público las danzas folclóricas más emblemáticas de esta manifestación religiosa. El mismo día se llevará a cabo la elección y coronación de la reina del folclore 2015 en el Coliseo Cerrado de Puno.
El 1 de febrero, luego de la misa en la Catedral de la ciudad se iniciará el concurso de danzas autóctonas en el Estadio Enrique Torres Belón. El 8 de febrero, en el mismo lugar, se llevará a cabo el certamen de danzas mestizas. La fiesta concluirá el 9 de febrero con la gran parada y veneración a la Mamacha Candelaria, símbolo de pureza y fertilidad.
La fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno nació a inicios del siglo XVII, con la llegada de la Orden de San Agustín de España. La importancia de la celebración para los Andes radica principalmente en la relación entre la venerada imagen y el ciclo agrícola y ganadero, ya que se festeja cuando la tierra se encuentra en su mayor capacidad productiva. (Artífice Comunicadores).

Programa

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
22 de enero
Lanzamiento del programa oficial.
Lugar: Frontis del Museo de la Nación.
Elección y coronación de la reina del folclore 2015.
Lugar: Coliseo Cerrado de Puno.

 

Del 24 de enero al 1 de febrero
Misas de la novena.
Lugar: Santuario de la Virgen de la Candelaria.

 

1 de febrero
Misa de alba.
Lugar: Catedral de Puno.
Procesión, entrada de ceras, flores y castillos.
Lugar: Santuario de la Virgen de la Candelaria.
Concurso de danzas autóctonas.
Lugar: Estadio Enrique Torres Belón

 

2 de febrero
Misa y procesión.
Lugar: Plaza de Armas de Puno.

 

Del 3 al 7 de febrero
Segunda novena.
Lugar: Santuario de la Virgen de la Candelaria.

 

8 de febrero
Concurso de danzas mestizas.
Lugar: Estadio Enrique Torres Belón.

 

9 de febrero
Gran Parada y veneración a la Virgen de la Candelaria.