Presentan primera novela peruana en versión libro

Presentan primera novela peruana en versión libro

Con el fin de rescatar los textos peruanos del siglo XIX, la Casa de la Literatura Peruana presentará el libro Lima de aquí a cien años, la primera novela peruana publicada en versión folletín en 1843. El evento se realizará el viernes 16.
identidades_peruanas_lima_de_aquí_a_cien_años_abridora

© Foto: Cortesía Casa de la Literatura Peruana.

La primera novela peruana Lima de aquí a cien años, publicada en 1843 en formato folletín, será presentada en versión libro en el marco de las celebraciones por los 480 años de la fundación española de Lima. La obra, de Julián Manuel del Portillo, expresa una utopía modernista, urbanística y social, así como una visión futurista de la ciudad.
En la trama se combina la experiencia de vivir el futuro, que genera miedos y deseos, con la secuela de amores trágicos en códigos románticos y góticos. El libro incluye textos complementarios, como Cusco de aquí a cien años, de autor anónimo, y un estudio preliminar de Marcel Velásquez  Castro, editor del ejemplar.
El escritor liberal Julían Manuel del Portillo (1818-1862) fue un defensor de la tolerancia de cultos y miembro de la Logia Masónica de Lima. Fue el primero en explorar las posibilidades de la imaginación y la ficción novelesca en nuestro campo literario. Con la edición de su obra se busca rescatar los textos peruanos del siglo XIX.
La presentación del libro, que forma parte de la Colección Bicentenario, estará a cargo de los críticos literarios Alonso Rabí do Carmo y Marcel Velásquez Castro, especialista en la literatura peruana del siglo XIX. El evento se realizará el viernes 16, a las 7 de la noche, en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Cercado de Lima). (Artífice Comunicadores).