Turismo cultural por Año Nuevo en Huancayo

Turismo cultural por Año Nuevo en Huancayo

La ciudad de Huancayo es uno de los núcleos arqueológicos más importantes del Perú. Si te encuentras en la zona o planeas viajar por Año Nuevo, te presentamos diversos atractivos turísticos que te transportarán a las diversas etapas de nuestra historia.
identidades_peruanas_lugares_turísticos_huancayo_abridora2

© Foto: Cortesía Municipalidad Distrital de Sapallanga.

Huancayo posee una gran riqueza patrimonial que puede ser explorada y revalorada por los peruanos en el feriado largo por la fiesta de Año Nuevo. Los diversos atractivos turísticos nos permitirán conocer más la identidad huanca y transportarnos por las diversas etapas de la historia de nuestros antepasados prehispánicos.
Uno de estos lugares es el complejo arqueológico Patan Coto, ubicado en el distrito de San Agustín de Cajas, constituido por dos zonas: Urin Coto y Anan Coto. La primera está formada por cuatro grupos de construcciones circulares y cuadrangulares a base de piedra bruta sin labrar. La segunda son edificaciones más amplias, circulares y cónicas, que fueron chullpas y graneros.
Otro de los atractivos que se puede visitar es Chuctoloma, en Quilcas. El complejo perteneció a la cultura Huanta y su máximo apogeo fue en el Intermedio Tardío. Está compuesta por 202 viviendas con características típicas de las habitaciones huancas, como muros de pilca de planta circular, puertas trapezoides bajas, paredes llanas y ventanillas pequeñas.
En el distrito de Sapallanga, a 8 kilómetros de Huancayo, se encuentran tres centros arqueológicos, que también deleitarán a los turistas por su belleza. La primera, llamada Aumalca, es una ciudadela huanca ubicada a orillas del río Chanchas. Las otras dos, denominadas Chaclas y Ullacota, son complejos conformados por tambos y graneros construidos al estilo huanca. (Artífice Comunicadores).