Artesanos se preparan para Santurantikuy en Cusco

Artesanos se preparan para Santurantikuy en Cusco

El 24 de diciembre, la ciudad imperial será sede de la feria más grande de arte popular y costumbrista del Perú. El personaje central del evento será la imagen sagrada del Niño Manuelito, representada por los artistas populares con diferentes características. 
© Foto: Cortesía Agencia de Noticias Andina.

© Foto: Cortesía Agencia de Noticias Andina.

En vísperas del nacimiento del Niño Jesús, centenares de artesanos provenientes de todo el Perú participarán en el Santurantikuy, la feria de arte popular y costumbrista más grande del país. En el evento, que se realiza en la Plaza de Armas de Cusco, se ofrecerán innovadoras creaciones que acompañan a los pesebres que se arman en los hogares y las parroquias cusqueñas.
La figura central de la celebración es la imagen sagrada del Niño Manuelito, trabajada por los artistas populares con diferentes características. En algunos casos, presenta piel cobriza, con mejillas rojas y una mirada pícara, así como los brazos abiertos en señal de recibimiento. Otros tienen el rostro cansado, casi dormido, a veces pensativo y risueño.
La feria comenzó a celebrarse en el Cusco después que la colonia española se instaurara en el Perú. Según las crónicas escritas en el siglo XVII, los sacerdotes recorrían los caseríos para catequizar a los indios nativos en la época de Navidad. Les hablaban de Emmanuel, el niño que nació en Belén y cuyo nombre significa”Dios con nosotros”.
En el evento, que se realizará el 24 de diciembre, los imagineros y artesanos exhibirán sus obras en diversas especialidades, como cerámica, retablos, cerería, platería y escultura. Durante la noche se ofrecerán los tradicionales ponches para calentar el cuerpo. (Artífice Comunicadores).