Cajón peruano para las Américas

Cajón peruano para las Américas

El homenaje al cajón peruano es un reconocimiento al patrimonio cultural del Perú y al aporte del país a la cultura de las Américas. En la ceremonia también se distinguirá al cantautor José Escajadillo Farro y al fallecido Rafael Santa Cruz.
identidades_peruanas_cajón_peruana_abridora

© Foto: Cortesía Organización de los Estados Americanos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) declarará al cajón peruano Instrumento del Perú para las Américas, y al cantautor lambayecano José Escajadillo Farro, Compositor de América. En la ceremonia, que se realizará el 1 de noviembre en Washington D. C., también le rendirán un homenaje póstumo al fallecido músico e investigador Rafael Santa Cruz.
En la década de 1980, el compositor y guitarrista español Paco de Lucía incorporó el cajón al ritmo flamenco, luego de apreciar en Lima al cajonero peruano Carlos Caitro Soto de la Colina. Actualmente, acompaña ritmos diversos en todo el mundo, como jazz, rock, tango, samba, bossa nova, son, guaguancó, salsa y flamenco.
La entidad internacional también reconocerá a Escajadillo Farro en mérito a sus 45 años de trayectoria como exponente de la música criolla. Es autor de más de 700 composiciones, entre las que destacan los valses Jamás impedirás, Yo perdí el corazón, Que somos amantes, además de las emblemáticas canciones deportivas, como “España 82”y “Manos morenas”.
En el caso de Rafael Santa Cruz, dedicó su vida a la reivindicación y difusión de los valores del cajón y de la cultura afroperuana. Fue autor del libro El cajón afroperuano, obra que comprende historia, patrones rítmicos con partituras, fotografías y ejercicios para tocar este instrumento. Es la primera investigación que documenta de manera integral los orígenes del cajón en el Perú y su uso en otros países.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó el aporte de la música popular peruana al acervo cultural de las Américas. “Existe una gran riqueza y creatividad en los artistas de zonas urbanas y rurales del continente. Hay contribuciones muy valiosas a nuestra cultura tanto de los músicos profesionales como de los aficionados”.
La ceremonia de reconocimiento al cajón y a los referidos músicos se llevará a cabo el sábado 1 de noviembre en el Salón de las Américas de la OEA. En ese mismo lugar, hace 27 años, se realizó un homenaje a la música criolla peruana, con la presentación del maestro Óscar Avilés, Arturo El Zambo Cavero y Jesús Vásquez. (Artífice Comunicadores).