Muestran majestuosidad de último puente inca

Muestran majestuosidad de último puente inca

La fotógrafa Estrella Vivanco-Stevenson rendirá homenaje a cuatro comunidades cusqueñas encargadas de la construcción del último puente inca a través de una amplia colección fotográfica. Se exhibirá en el Centro Cultural Augusto B. Leguía de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco.
identidades_peruanas_puente_inca_abridora

© Foto: Cortesía Estrella Vivano-Stevenson.

La construcción comunitaria del último puente colgante incaico Q’eswachaka podrá ser apreciada en una exposición que revalora la tradicional vía de comunicación andina. A través de la amplia colección fotográfica de Estrella Vivanco-Stevenson, también se rendirá homenaje a las cuatro comunidades cusqueñas encargadas de salvaguardar este patrimonio cultural.
El último puente inca se preserva gracias a la labor de renovación anual realizada por los pobladores de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua, quienes replican las técnicas y ceremonias andinas de nuestros antepasados. Este legado, construido sobre el río Apurímac, forma parte del sistema vial del Qhapaq Ñan.
La fotógrafa Vivanco-Stevenson, quien también es guía de turismo, afirma que una de las formas más efectivas de salvaguardar nuestro patrimonio es mediante el registro en video y fotografía. Agrega que son medios eficaces para que los herederos de esta tradición sigan trasmitiendo sus conocimientos y destrezas a las nuevas generaciones.
El puente de sogas fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y como parte de Qhapaq Ñan o Camino Inca. La exposición Kausachun Qosqo: Los herederos inca y el Q’eswachaka que los une, se inaugurará el 5 de setiembre, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Augusto B. Leguía de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco. (Artífice Comunicadores).
identidades_peruanas_puente_inca_foto2

© Foto: Cortesía Estrella Vivano-Stevenson.