Pionera de la cumbia digital

Pionera de la cumbia digital

La fusión de la cumbia con la música electrónica y el hip hop causan sensación en bares y discotecas de la capital. Úrsula Talavera, DJ Shushupe, es la artista que le dio un giro a este género. Su última producción EP Indocumbia puede descargarse gratis.
identidades_peruanas_shushupe_abridora

© Foto: Cortesía Úrsula Talavera.

Úrsula Talavera, conocida en el mundo musical como DJ Shushupe, es la primera mujer que ha incursionado en la cumbia digital en el Perú. Apasionada por los ritmos tropicales y la chicha, a partir del 2008 empezó a fusionar este género con la música electrónica y el hip hop.  El resultado es una mezcla de sonidos que ya hace bailar a miles de personas.
Su último lanzamiento, con el sello discográfico Folcore Netlabel de Barcelona, es EP Indocumbia, cuya idea surgió en su viaje al sureste asiático. Los increíbles parajes le sirvieron de inspiración para fusionar la cumbia con claps de trap, kicks de moombahton, épicas flautas, melodías indochinas y canto de recónditas aves que jamás pensó escuchar.
En los años de trabajo musical ha visto cómo el público responde de manera positiva a las fusiones. “Aunque la cumbia existe hace muchos años, esta nueva moda de la cumbia electrónica ha sido una revolución en estos tiempos. Si hay alguna canción o género que me gusta, creo que existe la posibilidad de fusionarlo”, señala.
Además de llevar su música a reconocidos bares y discotecas de Lima, ha tocado en ciudades extranjeras como Ashland, en Oregón, Estados Unidos. Su tema “Warung” es considerado el más representativo. Quienes deseen disfrutar de su producción, pueden descargarla gratis en http://folcore.org/es/lanzamientos/item/shushupe-ep-indocumbia. (Artífice Comunicadores).
identidades_peruanas_shushupe_foto2

© Foto: Cortesía Úrsula Talavera.