Iquitos será sede del III Encuentro de Literatura Amerindia

Iquitos será sede del III Encuentro de Literatura Amerindia

En junio, poetas, investigadores, críticos y académicos de lenguas indígenas se reunirán en el III Encuentro Intercultural de Literatura Amerindia, que se realizará en Iquitos. El evento busca reconocer a las culturas nativas a través de sus creaciones literarias.
identidades_peruanas_encuentro_literatura_amerindia_abridora

© Foto: Cortesía III Encuentro Intercultural de Literatura Amerindia.

La creación poética amerindia es una expresión de la historia y la vida de nuestros pueblos, así como un vehículo para difundir la cosmovisión andina. Para reflexionar sobre estas manifestaciones y propiciar el reconocimiento de las culturas nativas, diversos poetas, investigadores, críticos y académicos participarán en el III Encuentro Intercultural de Literatura Amerindia.
El evento, que del 20 al 24 de junio se realizará en Iquitos, ha programa conversatorios con escritores indígenas, poetas, narradores y músicos, quienes además de dar a conocer sus publicaciones, permitirán entender los procesos en los que se desarrolla su producción y la forma en la que expresan su visión de los Andes. Mostrarán también investigaciones y pesquisas teóricas entorno a la literatura amerindia.
Entre los temas del encuentro figuran la producción poética y la reflexión metatextual, la memoria, historia e identidades indígenas, así como las lenguas nativas y la creación literaria. Estos ejes temáticos abrirán canales de comunicación para fortalecer el estudio de nuestras culturas y promover la continuidad y la difusión de los proyectos.
El encuentro reunirá a creadores de todas las lenguas de los pueblos indígenas, además del castellano y el portugués. Entre los organizadores del evento se encuentran la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica y el Grupo Parlamentario Indígena-Perú. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de junio. (Artífice Comunicadores).