Festividad Virgen de la Candelaria camino a ser reconocida por la Unesco

Festividad Virgen de la Candelaria camino a ser reconocida por la Unesco

Después de la exitosa evaluación técnica, los expertos de la Unesco trabajan en la validación del expediente que busca que la Festividad de la Virgen de la Candelaria sea reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Virgen de la Candelaria

© Foto: Artífice Comunicadores/ Jesús Raymundo.

Miles de puneños que estos días participan en la Festividad de la Virgen de la Candelaria esperan que la Unesco la reconozca, en noviembre próximo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La postulación es posible gracias al trabajo de más de tres años del Ministerio de Cultura y las instituciones públicas y privadas de la región.
De concretarse el reconocimiento, beneficiará a más de 200 conjuntos de danzantes, así como a bandas musicales que han preservado instrumentos prehispánicos como tinyas, antaras y zampoñas. Se valora, además, el esfuerzo de bordadores y mascareros que cada año renuevan la indumentaria que se usa en los concursos y la parada.
La elaboración del expediente técnico estuvo a cargo de la cartera de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. Se contó con el apoyo de otras instituciones como el Gobierno Regional de Puno y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, organizadora de los concursos.
El homenaje a la Mamita Candelaria, que ayer tuvo su fecha central, continuará el domingo 9, con el Concurso de Danzas Mestizas, la misa de octava en el Santuario de la Virgen de la Candelaria y la procesión de la sagrada imagen. A estos actos asistirá Diana Álvarez-Calderón Gallo, ministra de Cultura. (Artífice Comunicadores).