Víctor Mallqui retrata las identidades del Perú

Víctor Mallqui retrata las identidades del Perú

Hace más de treinta años, Víctor Mallqui Luzquiños empezó a fotografiar la vida cotidiana de los peruanos y no se ha detenido. Ahora, con el apoyo del Ministerio de Cultura nos presenta la exposición fotográfica La visión de un Perú, que pretende recorrer todo el país y, por qué no, el extranjero.

identidades_peruanas_victor_mallqui_foto1

Escribe: Sonia Obregon (@soniaobregond en Twitter) –

Rostros del Perú

¿Cómo nace tu interés por retratar las expresiones culturales del Perú?
Nació por instinto. Hace 33 años trabajé en una imprenta gráfica donde constantemente llegaban colegas con sus cámaras y me dio ganas de conocer más sobre el mundo de las imágenes. Renuncié a la empresa y me dediqué a la fotografía. Empecé a colaborar en varias ONG y desde ahí me interesé por retratar los temas sociales, especialmente de los sectores populares.
¿Cuáles considera que son los principales cambios en la sociedad desde que empezó a registrar este tipo de imágenes, en 1980?
Han cambiado la ropa y las caras, pero los problemas siguen siendo los mismos y hasta más agudos. En el aspecto de valores se puede observar un retroceso. Continúan las trabas en el sector salud y educación, así como las represiones en las protestas populares. A pesar de ello, se mantienen el esfuerzo de su gente y su lucha cotidiana por salir adelante.
¿Qué zonas de nuestro país están retratadas en La visión de un Perú?
En mis fotografías muestro la parte urbana del Perú y también las provincias, como Ayacucho, Huancavelica y San Martín. He capturado la vida cotidiana de varias comunidades andinas y amazónicas, y actividades como la minería informal y la agricultura. También incluyo a los recicladores y los botaderos de basura.

identidades_peruanas_victor_mallqui_foto2Vida cotidiana

¿Qué caracteriza a las fotografías que muestra en esta exposición?
A través de 75 imágenes retrato el esfuerzo cotidiano de las personas. No busco que las imágenes expresen lástima para que los visitantes digan “pobrecitos”. Por eso, la mayoría de los personajes están sonriendo. Combino el aspecto creativo con la composición fotográfica para darle mayor fuerza a las imágenes. Es una especie de tecnología con sentimientos.
¿Qué tipo de situaciones son las que el visitante podrá observar en la muestra?
En las imágenes se percibe la vida misma, aquellas situaciones que se ven a diario, como un señor vendiendo periódicos o a una mujer acompañada de sus hijos que monta una bicicleta que tiene una llanta desinflada. Se observan también niños recicladores en un botadero de basura, a escolares persiguiendo una combi y el tráfico de Lima. Son fotos que revelan el estilo de vida de una población.
¿Qué nuevos proyectos tiene después de La visión de un Perú?
La exposición fotográfica es una muestra itinerante. Estoy viendo dónde la presentaré después. Ahora estoy en Lima y posiblemente luego viajaré a provincias y, si se puede, al extranjero. Al mismo tiempo planifico las actividades de enero y febrero para el Taller de Fotografía Contraste.

identidades_peruanas_victor_mallqui_foto3Nuevos proyectos

¿Con qué objetivo fundó el Taller de Fotografía Contraste?
Con este taller busco capacitar a las personas que están interesadas en aprender sobre las imágenes. De esta manera, la fotografía se convertirá en una herramienta para el desarrollo de la identidad. A través del curso, pretendo que los participantes aprovechen la fotografía para darle un criterio social y capturar la realidad.
¿De qué manera la fotografía ayuda a mostrar la realidad de una sociedad?
La realidad se manifiesta en la imagen porque cada elemento, persona y situación tiene un mensaje. Con la exposición trato de que las personas aprendan a ver imágenes, que observen más allá de la foto en sí. Veo a la fotografía como una herramienta para crear conciencia y mejorar nuestra sociedad. Es la fusión de tecnología y arte.

Datos

LA VISIÓN DE UN PERÚ
Fecha: Hasta el 20 de enero.
Horario: De martes a domingo, de 9 a. m. a 5 p. m.
Lugar: Sala de Exposiciones del Museo de la Nación. Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.
Ingreso libre.