Paiteños celebran fiesta de Virgen de las Mercedes

Paiteños celebran fiesta de Virgen de las Mercedes

Los peregrinos de Piura se unen en la conmemoración de la venerada imagen conocida como “La Mechita” a través de bailes, cánticos y oraciones. El tradicional culto fue traído por religiosos de la Orden de La Merced en 1532.

virgendelasmercedes_identidadesperuanas2

Con gran júbilo y fervor religioso, miles de devotos de todo el país llegan a la provincia de Paita para rendir homenaje a la Virgen de las Mercedes, a quien el Papa Juan Pablo II bautizó, en 1985, como “La Estrella de Fe y la Evangelización”. Como es tradicional, la patrona será venerada a través de solemnes misas, procesiones y recorridos por las principales calles del puerto norteño.
En la víspera, el lunes 23, a las 10 de la mañana se realizará la celebración eucarística que se iniciará con cantos de alegría y proseguirá con el arrepentimiento de los pecados y las alabanzas de los peregrinos. Uno de los momentos esperados es la serenata en honor a “La Mechita”, que será animada por la conocida Banda Santa Cecilia de Catacaos y culminará con la quema de un hermoso castillo que iluminará el cielo de los paiteños.
La fecha principal, el martes 24, será anunciada con fuegos artificiales. En tanto, las agrupaciones musicales recorrerán las calles con el anda de la Virgen al ritmo de marineras, tonderos y huaynos. En la explanada de la Basílica se llevará a cabo la misa y ceremonia oficial, con la participación de autoridades eclesiásticas, civiles, políticas y público en general. Además, se contará con la presencia del monseñor José Eguren, arzobispo de Piura.
Durante los días de la fiesta, las calles de la provincia norteña se llenarán de feligreses nacionales y extranjeros, quienes esperan recibir la bendición de la santa efigie. Además, llegarán comerciantes desde diferentes lugares de Piura para comercializar dulces, comidas típicas y vestimentas. Asimismo, se realizará la venta de cirios y bebidas espirituosas que le otorgan misticismo religioso a la celebración. 

LA HISTORIA

Según la tradición oral, la sagrada imagen llegó al puerto de Paita en 1532, traída por los religiosos de la Orden de La Merced, bajo el nombre de María de las Mercedes. El 24 de setiembre, un grupo de piratas ingleses arribaron al muelle para apropiarse de sus riquezas e intentaron robarse la patrona, pero fuerzas misteriosas agitaron al mar e hicieron huir a los invasores.
En estas circunstancias, un vándalo le propinó un golpe a la Virgen que le causó una marca en el cuello, señal que perdura hasta la actualidad. Desde aquel inexplicable acontecimiento, centenares de devotos manifestaron que han sido bendecidos por hermosos milagros y cumplen la promesa de llegar a pie hasta su santuario que estos días se encuentra en restauración. (Artífice Comunicadores).

 

Programa

Virgen de las Mercedes de Paita