Espectáculo Retablo regresa al Gran Teatro Nacional

Espectáculo Retablo regresa al Gran Teatro Nacional

Con repertorio renovado, el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura vuelve a presentar el espectáculo de folclore Retablo.

Retablo3

Es uno de los espectáculos más importantes del año que, para beneplácito de los espectadores, renueva su repertorio en cada temporada. En esta oportunidad, el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura anuncia que Retablo incluirá, entre otras sorpresas, una estampa de cajones criollos, sicuris de Taquile y carnavales de Putina y Lamas.
Fabricio Varela Travesí, director del ENF, comenta que la intención de la coreografía Cajones Criollos es  dejar de lado los ritmos netamente criollos. “Se trata de un cuadro en que los cajoneros tienen momentos de polka, vals, tondero e, incluso, sacan las cucharas”.
Otra de las novedades de la nueva temporada de Retablo es la marinera “Sol de la peruanidad”, de Roberto Samamé, que rinde honor al pisco. Ofrece una coreografía en  que las chicas aparecen ataviadas con unas canastas de uvas, mientras los hombres cargan sus botellas. Participan, además, chalanes y novias huanchaqueras para mostrar la marinera de campo y la de ciudad.
En el caso del carnaval de Lamas se recrea la sensualidad de los jóvenes de San Martín, para quienes esta fecha es más que un día festivo del calendario local. Se trata de una oportunidad de conformar comparsas multicolores y bailar sin descanso al ritmo de la música, compartiendo energía y vitalidad con todos los participantes.
Completan el espectáculo el huaylarsh de carnaval y los shapish de Chupaca (Junín), las pallas de Corongo (Áncash), wititi (Arequipa), afrolandó (Ica) y un mix de carnavales de Cajamarca. La nueva temporada comienza el domingo 11 de agosto, a las 5 y 30 de la tarde, y continuarán los días 18, 22 y 24 del mismo mes. (Artífice Comunicadores).