San Pedrito: Patrono de los pescadores

San Pedrito: Patrono de los pescadores

En Chimbote, capital de la provincia ancashina de Santa, el día central de las celebraciones en honor a San Pedrito es el 29 de junio. Como en años anteriores, el patrono de los pescadores recorrerá en procesión el mar y las principales calles de la ciudad.
Desde fines del siglo XVIII, San Pedrito bendice a los pescadores chimbotanos.
© Municipalidad Provincial de Santa.
Escribe: Jesús Raymundo (@jesus_raymundo en Twitter) –
San Pedrito, como conocen al santo debido al tamaño de la imagen, no solo es el patrono de los pescadores chimbotanos, sino también es símbolo, tradición e historia del puerto. Desde que llegó a estas tierras, a fines del siglo XVIII, los fieles no han dejado de rendirle su homenaje porque siempre los ha bendecido con sus milagros de abundancia en los mares y de prosperidad para las familias.
Es costumbre que cada 29 de junio, día central de las celebraciones, el santo patrono es sacado de su parroquia para que recorra en lancha por la bahía y regale una buena pesca a todos sus seguidores. La costumbre se inspira en el pasaje bíblico en que Jesús le dice a Pedro: “Rema mar adentro y tira las redes”. Luego, los fieles lo llevan en procesión por las avenidas importantes de la ciudad de Chimbote, acompañado por cánticos y oraciones.

Imagen con historia

La devoción a San Pedro fue traída por algunas familias que llegaron a Chimbote procedentes de Huanchaco (La Libertad), quienes se instalaron en La Caleta, al pie del cerro Colorado, en Áncash. Sus integrantes llegaron atraídos por las bondades de la zona, que era conocida como el paraíso de peces, crustáceos y moluscos. Antes de 1770, pocos eran los que festejaban el día del santo patrono.
En 1910, la sagrada imagen fue llevada a Caraz para ser retocada con sumo cuidado, ya que había sufrido una quemadura accidental. A su retorno, fue ubicada en el barrio de Pueblo Nuevo, donde se construyó una capilla cerca del mar. Hace un siglo, su recinto era de totora, carrizo y troncos, materiales que fácilmente se encontraban en la zona. Los fieles que acudían a orarle siempre tenían agua bendita en grandes caracoles.
Aunque después fue trasladado a la parroquia ubicada en la avenida Pardo, el terremoto de 1970 destruyó la edificación, pero fue reconstruida con el apoyo y la solidaridad de todos. En aquellos años, las celebraciones patronales se realizaban con el respaldo del párroco y los gastos se cubrían con el aporte de los vecinos y las empresas. Hoy, los milagros del santo patrono de Chimbote se multiplican en otras redes.
El éxito de las celebraciones se debe al trabajo organizado de la Hermandad de Pescadores del Santo Patrón San Pedrito, formada en 1998. Esta surgió a iniciativa de un grupo de trabajadores organizados en una comisión de festejos. En la actualidad, no solo supervisan y participan de la actividad religiosa del 29 de junio, que comienza a las 6 de la mañana, sino también están pendientes de toda la organización previa a la semana de celebraciones.
Ángel Díaz Ávila, vicepresidente de la Hermandad de Pescadores del Santo Patrón San Pedrito, comenta que la hermandad se formó con el objetivo de difundir la fe católica. “Somos los encargados de cuidar la imagen de San Pedro y de las procesiones, tanto en tierra como en el mar. Paralelo a ello hacemos algunas acciones de apoyo a estas festividades para la parroquia”. Agrega que el resto del año, los 43 integrantes de la Hermandad apoyan las acciones religiosas.

Fiestas patronales

Como ya es costumbre, el programa oficial por las fiestas patronales de San Pedrito y la semana cívica de Chimbote incluye actividades religiosas, culturas y artísticas, en las que también participan las diversas instituciones de la ciudad. Este año, las celebraciones se realizan desde el 19 al 30 de junio. Las autoridades municipales y policiales han coordinado para garantizar la seguridad a todos los asistentes.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Santa, Luis Humberto Arroyo Rojas, señala que en la festividad de San Pedrito, que es una fiesta cívica y tradicional, expresan sus costumbres y tradiciones, siempre unidos y hermanados. “Esta fiesta nos identifica en el Perú y fuera de él, ya que se ha ido fortaleciendo con el paso de los años. Hoy podemos decir que no solo los pescadores lo sienten como su santo, sino también cada uno de los chimbotanos”.
El padre Juan Roger Rodríguez Ruiz, representante del obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, señala que los pobladores deben tomar conciencia de la celebración es más que una fiesta de diversión. “Debemos entenderla como una manifestación religiosa de nuestro pueblo que va al reencuentro con Cristo”. Así lo entienden los chimbotanos, quienes expresan su fervor a San Pedrito, quien desde el cielo vela por los mares y por sus hijos.

 

EL DATO

DÍA CENTRAL: 29 DE JUNIO
PROGRAMA RELIGIOSO
6 a.m.   Toque de alba y repique de campanas.
7 a.m.   Misa se alba en su templo.
8 a.m.   Procesión del Santo Patrón San Pedrito en el mar.
11 a.m. Homenaje en el mar a los pescadores fallecidos.
12 m.    Solemne misa de fiesta a San Pedrito.
5 p.m.   Procesión de la imagen del Santo Patrón San Pedrito.
PROGRAMA INSTITUCIONAL
1 p.m.  Almuerzo de confraternidad a cargo de la Asociación Chimbotana.
5 p.m.  Homenaje de la Municipalidad Provincial de Santa a San Pedrito.