Organizan congreso de folclore en homenaje a Arguedas

Organizan congreso de folclore en homenaje a Arguedas

Del 24 al 30 de junio se realiza en Lima el XXI Congreso Nacional de Folklore y el X Congreso Internacional del Folklore.
El sábado 25, en el Parque de la Muralla se presentarán los mejores centros académicos del folclore del país.
© Centro de Folklore de San Marcos.
Los espacios de reflexión sobre temas de la cultura tradicional son limitados en el país. En la mayoría de los casos son esfuerzos de instituciones y agrupaciones culturales comprometidas con la investigación y el análisis, y en otros, con la promoción y difusión. Y cuando se programan, raras veces los eventos son acogidos por los medios masivos.
En este contexto, la continuidad de los esfuerzos culturales también es otro valor que merece destacarse. La falta de presupuesto o del respaldo de auspiciadores, la escasa convocatoria o difusión e, incluso, porque no se renuevan los conocimientos, importantes congresos han sido dominados por el olvido.
A pesar de ello, el Centro Universitario de Folklore y la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos persisten en sus acciones. Del 24 al 30 de junio organizan el XXI Congreso Nacional de Folklore y el X Congreso Internacional de Folklore, con el auspicio del Viceministerio de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura.
Los congresos han sido convocados en homenaje al escritor y antropólogo José María Arguedas, en homenaje al centenario de su nacimiento. La inauguración se efectuará el viernes 24, a las 6 de la tarde, con las conferencias magistrales de los antropólogos Jürgen Golte y Rodrigo Montoya. Además, se presentarán agrupaciones de ayarachis y tunantadas.
El sábado 25, a las 2 de la tarde, se presentarán los principales centros académicos del folclore en el Parque de la Muralla de Lima. El ingreso será libre. El domingo 26 se efectuará una visita guiada a la Ciudad Sagrada de Caral. 
El lunes 27 y martes 28, las conferencias se realizarán en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el miércoles 29 y jueves 30, en la Casona de la UNMSM. 
Para mayor información, comuníquese con el Centro de Folklore de San Marcos, al teléfono 427-7351. (Artífice Comunicadores).